España España · Valencia
Voto de Cineycine:
Ciencia ficción. Aventuras George Taylor es un astronauta que forma parte de la tripulación de una nave espacial -en una misión de larga duración- que se estrella en un planeta desconocido en el que, a primera vista, no hay vida inteligente. Sin embargo, muy pronto se dará cuenta de que está gobernado por una raza de simios mentalmente muy desarrollados que esclavizan a unos seres humanos que carecen de la facultad de hablar. Cuando su líder, el doctor Zaius, ... [+]
9 de julio de 2016
'El planeta de los simios' es un film muy bien estructurado, a pesar de que hay actitudes extrañas, como el hecho de que el astronauta Taylor no se sorprenda de que los simios hablen inglés, por poner un ejemplo. Pero bueno, primero nos presenta a Taylor y al resto de la tripulación, el vestigio de una humanidad muy avanzada y soberbia que se ve enfrentada a un futuro incierto. Y cuando los astronautas son capturados consigue retratar a una sociedad que poco dista de la humana. Esta similitud no es casual, el hecho de mostrarnos a los simios como seres prepotentes que reaccionan con odio ante lo que no entienden no es otra cosa que una analogía de lo que es la civilización humana. Los simios son la herencia dejada por el hombre y un claro mensaje que nos conducirá al desenlace: por muy lejos que huyas, pagarás por tus pecados.

Lo más interesante de la película es el debate ético y moral que propone, enfrentando al hombre con sus propios pecados y subyugando al ser superior bajo la mano firme pero temerosa de unos simios claramente inferiores pero no menos soberbios. Por eso el discurso de Zaius está dominado por el miedo, un miedo ancestral que para los simios es la amenaza de unos errores del pasado que no quieren ver repetidos. Ante eso, Taylor sólo puede tratar de encontrar respuestas, unas respuestas que llegado el momento serán terribles.
No obstante, hay algunas incongruencias, preguntas sin respuesta que no se molestan en respondernos y cierta monotonía en algunos momentos de la película. Son puntos que le restan algunos enteros pero aún así sigue siendo un producto de ficción altamente entretenido.

El astronauta Taylor fue interpretado por Charlton Heston, que ya se había puesto en la piel de personajes mesiánicos como el Cid, Moisés o Ben-Hur. Era el candidato ideal para dar vida a este humano atrapado en un mundo extremadamente violento y hostil. Y no sólo porque le encantara pasearse con poca ropa y lucir pelambrera, sino que además sentía especial predilección por los personajes que pugnan por luchar contra el sistema. Su interpretación fue brillante.

En definitiva: La mejor película dentro de la saga original y con diferencia, no sólo por lo pionera que fue en su tiempo sino porque pasados tantos años es prácticamente la única que aguanta revisionados. La trama es interesante, con una gran carga antropológica y una evidente crítica socio-religiosa, y el apartado interpretativo bastante correcto con un Charlton Heston desbocado que disfruta de cada plano como si fuera el último.

-Lo mejor: La reflexión acerca de la humanidad y el destino al que se enfrenta si es esclava de la soberbia.

-Lo peor: Algunas lagunas argumentales que se evidencian si uno toma el tiempo de pensar detenidamente lo que está viendo.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine