España España · Valencia
Voto de Cineycine:
11 de julio de 2015
Los años han pasado y seguirán pasando pero 'Terminator 2' siempre estará considerada como una pieza clave del cine de ciencia ficción, siendo todavía en nuestros días un auténtico referente del que muchos realizadores, guionistas y productores deberían de tomar como modelo para aprender de sus muchas virtudes.

Es posible que muchos cinéfilos con cierto rodaje nos dejemos llevar por la nostalgia y la melancolía que nos provoca el hecho de pensar que jamás volveremos a vivir en aquellos maravillosos años 80 y 90. Es posible que debido a una sucesión de pensamientos retrospectivos que no hacen sino alimentar esa sensación de añoranza, tendamos a sobrevalorar inconscientemente ciertos films del pasado, así como a mitificar personajes y películas que de un modo u otro llegaron a marcarnos para siempre. Pero de lo que sí estoy plenamente convencido es de que 'Terminator 2. El juicio final' se ha ganado con total merecimiento todos y cada uno de los elogios y adjetivos calificativos que han recaído sobre ella desde que se estrenó allá por el año 1991, independientemente de nostalgias pasajeras y añoranzas del pasado. Y es que a lo largo de estos más de veinte años transcurridos desde su estreno, aún no he experimentado una sensación similar a la que viví cuando pude contemplar en la gran pantalla esta impresionante epopeya futurista.

'T2' es una película de acción perfecta, contundente, asombrosa y dinámica... donde además el enorme despliegue técnico y el portentoso elenco de efectos especiales no eclipsan en absoluto a un estupendo guión escrito a cuatro manos por James Cameron y William Wisher Jr, en el que gran parte de la historia gira en torno a las inquietudes y relaciones entre los personajes, especialmente, aquellas que tienen lugar entre “madre-hijo” y “ser humano-máquina” con frases que quedarán para la historia expresadas por un apoteósico Arnold Schwarzenegger que llegó a calar muy hondo en el mejor papel de toda su carrera. No hay diálogo que sobre, plano que estorbe o escena prescindible. Un libreto que nació trabajando desde conceptos no utilizados en el primer borrador del film original. Finalmente el realizador dio forma a un espléndido guión que unía de manera eficaz y coherente todos los engranajes que quedaron sueltos en 'Terminator'.

Así pues y sin duda, 'Terminator 2' se puede definir perfectamente como un puzzle perfecto que fusiona sin fisura alguna elementos tan dispares como la acción demoledora, el gore, la ciencia ficción, el humor negro y el drama familiar, manteniendo un equilibrio totalmente nítido entre diversos géneros gracias a un ritmo y a un montaje del que deberían de aprender infinidad de directores actuales. Por otra parte, y aunque no lo parezca, la sensibilidad y la humanidad son algunos de los factores más importantes de la película, por encima incluso de unos visionarios efectos infográficos que supusieron una verdadera revolución y que marcaron una serie de pautas a seguir por infinidad de producciones posteriores. No hace falta decir que a pesar de las avanzadas técnicas actuales para el desarrollo de efectos digitales, aún podemos observar claramente que multitud de estos efectismos quedan muy por debajo de los elaborados por la entonces poco conocida Industrial Light & Magic para este film. Efectos que alcanzaron su momento cumbre con la presencia del multiforme e indestructible organismo de metal líquido T-1000, interpretado por un rompedor Robert Patrick que logró dar vida con su sublime actuación a uno de los villanos más terroríficos, crueles y carismáticos del cine de acción contemporáneo.
Pero no toda la acción se ciñe a la infografía en este gran relato apocalíptico, ya que 'T-2' puede presumir de contener posiblemente algunas de las mejores persecuciones cinematográficas de todos los tiempos, así como de aportar una extensa gama de maquetas y maquillajes ultra-realistas diseñados por el recientemente fallecido Stan Winston, toda una leyenda y celebridad en el mundo de los Fx.

En resumidas cuentas: Este film es una brillante epopeya futurista que nos marcó de por vida siendo unos críos, pero que a pesar del transcurso del tiempo, seguiremos recordándola y visionándola con el mismo asombro como si se tratase del primer dia. Hay cine que nunca envejece, y en los años 90 hubo dos películas (la otra fue 'Jurassic Park') que marcaron un antes y un después en el género “fantástico” y que revolucionaron para siempre el mundo de los efectos especiales. 'Terminator 2' fue una de ellas, y posiblemente se trata del mejor ejemplo de “la evolución” cinematográfica. Hiper-espectácular, violenta, plagada de humor negro, ultrarápida, técnicamente impecable y dramática. Todo un lujo. Toda una delicia. Todo un caramelo para cualquier tipo de espectador, incluso para aquel que reniegue de este género.

-Lo mejor: Imposible destacar algo por encima del resto, ya que todo, absolutamente todo, roza la perfección: el guión, el equilibrio y el ritmo del relato, las interpretaciones, el montaje, los efectos especiales, el final... pero sobre todo, un Arnold Schwarzenegger en un papel para el recuerdo.

-Lo peor: El primer film era más serio y sombrío. También acaparaba una mayor carga de tensión, e incluso llegaba a provocar cierta inquietud e incomodidad a lo largo de muchos momentos. Y esto se pierde ligeramente en esta segunda entrega en detrimento de un espectáculo mucho más visual y atractivo, pero menos "terrorífico" y sucio.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine