Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Cineycine:
7
Thriller. Drama Tras la muerte de su mujer, Tom Ludlow, un veterano policía de Los Ángeles, está pasando el peor momento de su vida. Cuando unas pruebas lo implican en la ejecución de un compañero, Tom empieza a cuestionarse la integridad moral y la lealtad de todos y cada uno de los que le rodean. (FILMAFFINITY)
6 de marzo de 2016
Sé el primero en valorar esta crítica
Dentro de su género, el thriller de acción policíaco, ‘Dueños de la calle’ se enmarcó como una de las mejores muestras de los últimos años, junto a la francesa ‘Asuntos Pendientes’ (2004), ‘16 calles‘ (2006) o la infravalorada ‘Desafío a la muerte‘ (2007). Si bien, los personajes que pululan por el film escrito (en parte) por James Ellroy son totalmente amorales (sello inconfundible de la pluma del escritor), y resulta misión imposible conectar con ninguno de ellos, ni siquiera el Tom Ludlow que nos regala un inspirado Keanu Reeves. Y es que, Ellroy, nos ofrece una revisión moderna y actual de su espléndida ‘L.A. Confidencial’, con algunas de las virtudes de esta, aunque también hace gala de defectos que el film de Curtis Hanson no lucía.

Y quizás lo anterior se deba a que en el libreto metieron mano Kurt Wimmer (‘Equilibrium’), Jaime Moss y hasta el propio David Ayer y, finalmente, la esencia Ellroy se acabó perdiendo en el resultado final y sólo aparece esporádicamente en algunas secuencias. O quizás sea porque Ayer se vendió a la acción total (y no seré yo el que se queje de tiroteos bien filmados) y olvida desarrollar más un guión que peca de simple y previsible, y eso que hablamos de un tema poco explotado como es la corrupción policial. El tema es que finalmente en la piel de un thriller policíaco encontramos un film de acción con muchos tiros y algunas bofetadas, plagado de tipos duros de boca sucia, hecho por hombres (las mujeres aquí son meros "floreros") y para hombres. Un film en el que todos tienen un precio (algunos más altos que otros) y la violencia se respira en las calles con: una buena acción diseñada por Ayer, tiroteos brillantemente filmados, golpes de manual y unos diálogos callejeros cercanos a los ya escritos por él en la oscarizada ‘Training Day‘, plagados de tipos duros y malosas bandas callejeras.

En la cinta destacó Keanu Reeves como Tom Ludlow, un policía que trabaja en la calle de paisano, infiltrándose entre asesinos, violadores y camellos, bajando a los infiernos cada noche en busca de gente de mal con los que ampliar su lista de muertes. A su lado muchos nombres importantes como: Forest Whitaker, Terry Crews o Hugh Laurie.

En definitiva: Uno de los films de acción de su año de estreno, el 2008. Un film en el que Keanu Reeves regresó a un género en el que siempre lució sus mejores galas con un antihéroe marca de la casa. Todo ello filmado desde la óptica malsana de David Ayer, uno de los directores que mejor plasma la violencia en pantalla.

-Lo mejor: La esforzada labor de Reeves en el género en el que mejor se desenvuelve y la fugaz presencia de Terry Crews. David Ayer como en su anterior e infravalorada 'Harsh Times'.

-Lo peor: Forest Whitaker, pasado de vueltas. Chris Evans un tópico en si mismo. Se echa más en falta algo de sustancia en la trama que se hace previsible en su último tercio.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow