España España · Valencia
Voto de Cineycine:
Acción. Thriller Peter Devereaux, alias ‘The November Man’, es un veterano y peligroso exagente de la CIA, que disfruta de unas vacaciones y lleva una vida tranquila en Suiza. Pero, de repente, se le reclama para una última misión: proteger a una testigo clave para la Agencia. (FILMAFFINITY)
9 de octubre de 2015
Roger Donaldson y Pierce Brosnan son las grandes bazas de ‘La conspiración de noviembre’. Y viendo el film, uno sale mucho mejor parado que el otro. Roger Donaldson, un artesano bien conectado que sí trabaja con un material potente no desentona, pero sí el guión falla, o los actores no rinden a gran nivel, no va a ser él quien salve la papeleta. En ‘La conspiración de noviembre’, el montaje y el guión no dan el golpe, y Donaldson al final no sabe como terminar todo encajando las piezas como debiera, así pues, todo queda en manos de su protagonista: Pierce Brosnan.
Pierce Brosnan es un intérprete con mucho más talento del que muchos piensan y aquí se pone la cinta a la chepa y saca adelante el asunto en plan torero, convirtiendo su presencia en lo mejor del film. Es toda una delicia ver a Brosnan como un espía ajado, alcohólico, contundente y carismático en la línea del black-ops en horas bajas patentado por Liam Neeson en ‘Venganza’ y demás thrillers posteriores... pero nos engañemos, esta película no busca inventar la pólvora; es la misma historia de espía quemado por años de servicio creada desde la guerra fría hasta el día de hoy.

El film tiene el regusto de aquellas historias del mentor y el pupilo, la de los viejos amigos que se pasan al lado oscuro, y la de los oscuros secretos de la CIA... pero es claramente bipolar: tiene cosas buenas como la acción rodada sin censuras, clara, con tiros que matan en la pantalla (y no fuera de ella), con sangre y con golpes que duelen sólo de verlos… pero también presenta un intento de thriller laberíntico que no le pega con giros argumentales (algunos no muy rebuscados), femme fatales de cartel promocional (¡ojo! porque Olga Kurylenko aquí es una trabajadora social, no lo que se nos vende en el poster), pupilos sin bagaje que van a la caza de su maestro, viejos amigos pasados al lado oscuro y la vieja e indefensa Europa en peligro.

En definitiva: Esto es el show de Brosnan (buscando ser el rival de Liam Neeson en la vejez del héroe con carisma y porte) dejando patente que aún tiene cuerda para rato y que le quitaron la licencia 007 antes de tiempo. Un film que va claramente de más a menos, y al que la falta de valentía de sus productores condenó a un paso por cines menos publicitado de lo que merecía. No descubre la pólvora, pero entretiene y devuelve parte del cine de acción artesanal de los buenos tiempos.

-Lo mejor: Pierce Brosnan. La acción calificada R. Algunos rafagazos de buen artesano por parte de Donaldson. El ímpetu de Bill Smitrovich y la siempre agradecida presencia de Olga Kurylenko.

-Lo peor: Un deprimente Luke Bracey y su incoherente personaje que acaban lastrando el conjunto.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine