España España · Valencia
Voto de Cineycine:
5 de abril de 2016
Con ‘Iron Man’ estamos hablando de una de las mejores adaptaciones de un cómic de superhéroes al mundo del celuloide, logrando colocarse a la misma altura (o más) de las estupendas ‘Spider-Man‘ y ‘X-Men‘ o incluso de las más adultas y oscuras ‘Batman Begins’ (sin olvidarnos de las obras de Tim Burton) o ‘Hellboy’. El film protagonizado en su momento por Robert Downey Jr. no tiene nada que envidiarles, y eso ya es todo un éxito que los números también corroboraron.

‘Iron Man’ fue todo diversión y espectáculo de principio a fin, aunque las secuencias más impactantes están distribuidas inteligentemente a lo largo de todo el metraje para evitar que la película caiga en el error de saturar al espectador con excesivas escenas de acción, otorgando así una prioridad esencial a la trama y al necesario y logrado desarrollo del personaje. Sin duda estamos hablando de un planteamiento serio y acertado, aunque personalmente eché en falta alguna intervención más de “el hombre de hierro” en la película (aunque esto habría ocasionado un alargue innecesario de metraje), este fue el único inconveniente que le vi en su momento, inconveniente derivado de tratarse de la primera entrega de una (hasta el día de hoy) trilogía.

Una de las bazas más importantes con las que contó el realizador para asegurar el éxito del proyecto fueron sido sin duda las escenas de combate y los efectos especiales, en una palabra: sublimes. Los efectos digitales corrieron a cargo (¡cómo no!) de la compañía de George Lucas “Industrial Light & Magic”. Todas y cada una de las secuencias de lucha y vuelo del hombre de hierro fueron el “no va más” en lo referente a tecnología CGI, escenas que deslumbraron por su brillantez en el apartado técnico y que nos brindaron un espectáculo visual visto pocas veces en las producciones más recientes.

Inevitablemente se tuvieron que modificar algunos detalles propios del cómic como, por ejemplo, la ambientación y localización del inicio de la historia: en las viñetas la trama tenía lugar en Vietnam, mientras que en la película nos ubicamos en Afganistán… cuestión de modernizarse, supongo. Otro de los cambios más significativos lo percibiremos en el mayordomo de Stark (Jarvis) un personaje de carne y hueso que hacía acto de presencia en los comics-books de ‘Iron Man’ y ‘Los Vengadores’, pero que, sin embargo, en el film de Favreau fue mostrado como una simple voz informatizada.

Por último, nos queda hacer una parada obligatoria en la enorme labor de los actores. El reparto fue inmejorable y todos los miembros del mismo se tomaron la película muy en serio y no como un mero pasatiempo como ha sucedido en otras ocasiones. Si tenemos que destacar a un actor por encima del resto, sin duda se trata de Robert Downey Jr. que para gran parte del público se ha convertido en Tony Stark y Tony Stark en Robert Downey Jr.
También tuvimos al siempre genial Jeff Bridges interpretando al villano de la función en un papel quizás más convencional y menos complejo que el de Downey Jr., pero llevado a la pantalla con total veracidad y seriedad. Gwyneth Paltrow y Terrence Howard terminaron de completar el reparto principal con dos papeles no tan trascendentes pero igualmente interesantes.

En definitiva: Posiblemente esta sea la mejor película sobre un personaje Marvel, convirtiéndose en un film con un planteamiento serio y comedido, centrando la trama en la narración de los orígenes e historia del personaje y relegando a un segundo plano las hazañas Stark como superhéroe. A partir de este momento, las películas sobre personajes Marvel elevaron considerablemente su calidad con respecto a las vistas anteriormente.

-Lo mejor: La puesta en escena y los efectos visuales son simplemente magistrales. La enorme labor de Jon Favreau como realizador, demostrando que es mejor director de lo que la crítica piensa (sobre todo tras el relativo fracaso de 'Zathura'). Robert Downey Jr. que eclipsó al resto del reparto gracias a su imponente actuación.

-Lo peor: Se echa en falta una secuencia más de acción en donde intervenga Iron Man, así como ese Tony Stark ebrio y problemático que tantas veces a hecho acto de presencia en los cómics originales.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine