España España · Las palmas
Voto de tito:
Drama. Romance. Aventuras Rusia, revolución bolchevique (1917). La guerra civil que sigue a la revolución mantiene al país profundamente dividido. En medio del conflicto, asistimos al drama íntimo de un hombre que lucha por sobrevivir. Este hombre es Zhivago, poeta y cirujano, marido y amante, cuya vida trastornada por la guerra afecta a las vidas de otros, incluida Tonya, su esposa, y Lara, la mujer de la que se enamora apasionadamente. (FILMAFFINITY)
20 de abril de 2014
Leídas algunas críticas de esta misma página, tengo que reconocer que la película pueda ser cuestionable o que tenga algún fallo garrafal, en una de ellas la tachan de panfleto propagandista, en otra que aunque Rusia es un país inmenso sus protagonistas no paran de encontrase, y en los dos casos llevan algo de razón.
Naturalmente, en plena guerra fría no pierden oportunidad en hacer propaganda, pero es que a mí, oír a Alec Guinness soltar todo su rollo “intelectual” me hace gracia.
La presentación del personaje de Yevgraf y la conversación que tiene con la muchacha es de las más intrigantes que he visto en el cine.
A demás , tiene una excelente musical y fotográfica, en muchas ocasiones la música es la que consigue que una película nos parezca buena o mala, Doctor Zhivago ya tiene el sobresaliente, la fotografía, por poner algunos ejemplos; en donde aparecen esas estepas y llanuras rusas, los Urales. Ya de entrada me gusta la arquitectura rusa, “la casa de Varykino cerca de Yuryatin”, totalmente cubierta por la nieve, de los decorados más bellos que he visto, que evocan lugares lejanos, (bañadas con el sol de Soria), esa fotografía en que se ve una ventana vista desde fuera y se puede ver una luz, mientras se oyen campanas, y dentro Lara y Strelnikov, esos copos de nieve cristalizándose, cubriendo todos los ángulos de la imagen.

Y mencionar que su edición en DVD es la mejor restaurada que he visto hasta la fecha. Se tomaron su trabajo muy enserio. Por algo será.
tito