España España · Las palmas
Voto de tito:
19 de octubre de 2015
Supongo que ya es hora de comentar esta película, ya que es para muchos la película más importante de todas, en mi caso diría que es más importante que buena, porque aunque se ve bien por “segmentos”, es difícil que la vea entera , y si tengo que elegir una película con la fama de las grandes películas de aquella época, prefiero “Rebeca” del año siguiente a ésta, que tiene tanta aureola como “Lo que el viento se llevó”, pero además un argumento que me interesa desde el principio y un personaje principal con el que simpatizo , aunque reconozco que quizá “Lo que el viento se llevó” sea más mítica.
De todas maneras me centraré en los puntos positivos de la película primero; una cosa que me gusta pero que no tiene que ver tanto con la película en sí , es la expectación que consiguió generar la búsqueda de la actriz que haría de Escarlata O´hara, que es uno de los aspectos positivos para mí en la película, ya que eligieron a Vivien Leigh para hacer de “Escarlata” que es una de las actrices más guapas y con más carisma que he visto.
Otra cosa son lo movimientos de cámara, como el momento en que Vivien Leigh ve por primera vez a Red Butler en los “12 robles” y la cámara se le echa encima a Clark Gable, o la manera en que aparece ella misma al principio del film, (el último que hizo movimientos de cámara parecidos fue Spielberg homenajeando el cine clásico), y todo el mundo recordará el momento en que Vivien Leigh jura que “ que no volverá a pasar hambre”, (este momento ya pone la piel de gallina) , la figura de ella se “recorta” contra lo que parece un decorado pintado a mano, (un cielo así hay que planificarlo), con la música de Max Steiner, siendo la música otro punto a favor.
Ahora en lo negativo, no me interesa especialmente la guerra civil americana, y no acepto el mundo ideal que se refleja al principio de la película, además de tener en algunos momentos cierto aire a culebrón, quizá también por su larga duración que es otro punto negativo.
De todas maneras es una película que si la están dando por televisión y acaba, tengo la impresión de que no puede empezar otra película después de algo tan “monumental”.
tito