Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de SCuenca:
5
Drama La acción se desarrolla a finales del siglo XIX en una fábrica textil de Turín. Los obreros reivindican la reducción de la jornada laboral de 14 a 13 horas, para evitar los accidentes que provoca el cansancio. La aparición del extraño y entrañable profesor Sinigaglia (Marcello Mastroianni) hace que la protesta desemboque en huelga. La película, que oscila entre el sainete y la tragedia, presenta una galería de personajes antagónicos: ... [+]
31 de mayo de 2012
12 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mario Monicelli (“La rosa del desierto”, 2006) realiza “Los camaradas” (I compagni), un film el que refleja la lucha que mantienen los trabajadores en una fabrica para tener unas condiciones dignas de trabajo con su patrón, un hombre que no piensa ceder ni un ápice en contra de su beneficios.

Monicelli se esfuerza en que el espectador vea a unos trabajadores que temen por su puesto de trabajo, incapaces de plantar cara en principio a su jefe para que su jornada laboral se reduzca de catorce a trece horas. Ilustra de forma muy completa las rutinas que suceden dentro de la fábrica añadiendo una magnifica ambientación y personajes definidos. Logra reflejar el papel que tenía la figura del “profesor” como ideólogos y agitadores, imprescindible para reavivar la llama a los obreros para que luchen por sus derechos.

Correcto reparto encabezado por Marcello Mastroianni (“Fellini, ocho y medio (8½))”, 1963) quien encarna al Profesor Sinigaglia, un hombre con dotes de líder que intentará convencer a los obreros de una fábrica textil de Turín, de que deben reivindicar sus derechos plantando cara a su patrón. Folco Lulli (“Stark, el pistolero”, 1968) da vida a Pautasso, quizás, el personaje más entrañable del film al ser siempre el que tiene que “pringar” en representación de los trabajadores para hablar con el patrón. Digamos que la expresión adecuada para definirlo es la de “perro ladrador, poco mordedor”. Buena interpretación de Lulli que logra cautivarme más que la de Matroianni. Es también curiosa la aparición de Raffaella Carrà (“Privado de amar”, 1970) interpretando a Bianca.

Es interesante ver el poder de convicción que logra tener una persona como el Profesor Sinigaglia, un hombre que aparece repentinamente para motivar a los obreros a que luchen por sus intereses llevándolos por un rumbo que acabará teniendo sus consecuencias. Personas que se guían por alguien que aparentemente defiende sus ideales y que siguen al ser una persona culta e inteligente, alguien a quien apoyar y con poder de convicción en principio, hasta que se acaban viendo los trágicos resultados.

Destaca la firmeza del patrón de la fábrica al no ceder ni siquiera plantearse el hecho de llegar a un acuerdo con los obreros, Los susodichos se ven en un aprieto cuando éste les dice que no tendrá ningún reparo en contratar a otros obreros que estarán encantados de trabajar en su lugar, ya que llevan prácticamente un mes sin trabajo y desesperados.

La lucha encarnizada que mantienen los obreros de la fábrica con los nuevos obreros contratados que llegan en tren es también otro de los puntos a destacar. Ver como unos intentan convencer a otros sin lograrlo debido a que la desesperación y el hambre pueden más que las palabras y el razonamiento.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento por falta de espacio)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
SCuenca
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow