Voto de Revista Contraste:
30 de junio de 2023
El mítico arqueólogo al que Steven Spielberg llevó por primera vez a la gran pantalla allá por 1981 con "En busca del arca perdida" regresa –por última vez– con una nueva aventura bajo la dirección de James Mangold. Aquí, el personaje interpretado por un gran Harrison Ford se vuelve a enfrentar a sus archienemigos por excelencia: los nazis.

"Indiana Jones y el dial del destino" arranca vibrantemente con un flashback que nos traslada a finales de la Segunda Guerra Mundial para presentarnos al villano interpretado por Mads Mikkelsen y a la reliquia en torno a la que girará toda la andanza: el dial de Arquímedes. Este artefacto capaz de cambiar el rumbo de la historia detonará una peripecia llena de persecuciones trepidantes, momentos cómicos y guiños nostálgicos. Una hábil propuesta de divertimento con pocas piezas bien ajustadas entre sí.

El elenco de secundarios hace un gran trabajo para atrapar al espectador y sumergirlo en un relato que tampoco plantea grandes novedades. El reparto recupera a camaradas de antiguas entregas como el amigable Sallah (John Rhys-Davies) o la audaz Marion (Karen Allen), mientras añade frescura con nuevas incorporaciones. Aparte del bellaco de Mikkelsen, quizás es Phoebe Waller-Bridge la que se come la pantalla con un carisma irreverente, energético y protagonista de grandes momentos y grandes dinámicas junto a su pupilo, el entrañable Teddy (Ethann Isidore).

En este último capítulo de las hazañas del Indy de Harrison Ford persisten los valiosos mensajes de amistad y unión y, aprovechando el poder del dial, se plantean otros como la necesidad de abrazar nuestro presente, aprender de nuestra historia y confrontar nuestros problemas de cara. En esta despedida de la ya legendaria figura, se dice adiós al aventurero desde su lado más humano y con un honorable cierre que siempre dejará en la memoria ese sombrero fedora, ese escurridizo látigo y ese leitmotiv de John Williams.

www.contraste.info
Revista Contraste