Voto de Mariano Bayona Estradera:
23 de noviembre de 2016
Excelente película de ciencia ficción introspectiva que pretende reflejar la idea del relato corto de Ted Chiang dentro de su libro "La historia de tu vida" que se compone de ocho relatos cortos. Denis Villeneuve escoge el relato de la llegada de extraterrestres y cómo es el primer contacto y su manera de vivir la dimensión temporal que es lo que más influye y dificulta su comunicación con los terrícolas.

Aunque "Contact" de Robert Zemeckis tiene un tema parecido, en el caso de "Contact" la llegada es de un mensaje extraterrestre, aquí el contacto es directo, y la resolución en la manera de explicarlo es completamente diferente, alejándose totalmente en parecido con "Contact" que es más lineal y asequible para todos los espectadores y creando una película de ciencia ficción diferente del uso ordinario de cualquiera otra del género. No ocurre lo mismo con "Arrival" que puede no ser comprendida en una primera visión o puede ser mal interpretada ya que explica una teoría real que existe pero que no es fácil de explicar y que se resume en que la adquisión completa de un nuevo lenguaje, es decir, con una inmersión linguística completa, promueve cambios en las conexiones neuronales de nuestro cerebro y por lo tanto cambia nuestra percepción de las cosas.

Dejando a un lado la buena dirección, magnífica interpretación de Amy Adams, excelente banda sonora de Jóhann Jóhannsson que impacta en determinados momentos ante la presencia de los extraterrestres, la delicada fotografía de Bradford Young y el buen guión de Eric Heisserer, me interesa explicar la película tal como yo la veo intentando esclarecerla.
Mariano Bayona Estradera