Luxemburgo Luxemburgo · Nacido en Barcelona
Voto de Yuee12:
8.1
114,120
4 de noviembre de 2017
Soy un fiel fan de Ghibli: soy de los que defienden que todo su trabajo, en extenso, es brillante. Dudo que tengan un solo film por debajo de lo decente, de lo interesante y entretenido, y a partir de ahí, han sacado films buenos, brillantes, casi impecables y finalmente inmejorables. Si me tengo que quedar con tres obras de Miyazaki como películas de 10, sin lugar a dudas, escojo (en éste orden) Totoro, Mononoke y, en cabeza, Chihiro.

Por supuesto, entre tres obras maestras impecables, pueden haber pequeñas diferencias que hagan a una u otra mejor para cada uno; para mí, sin lugar a dudas, es Chihiro. Su complejidad argumental, a pesar de que algunos discreparán por motivos diversos pero insensatos, es de envidiar; a través de metáforas visuales, Miyazaki es capaz de plasmar distintos estados mentales, distintas características humanas, distintas emociones.

Vayamos paso por paso: ¿qué sacaría de positivo de Chihiro? Todo: su dirección, su banda sonora (escogida en los momentos más idóneos por el mayor fan de la música ambiental), su precioso dibujo, su mundo repleto de locuras creativas del señor Miyazaki y, finalmente, una historia que hiela la sangre; que demuestra a quienes alegan que el cine de animación es para niños cuán equivocados están.

Chihiro es una niña atrapada en un mundo en el que tiene que salvar a sus padres transformados en cerdos; resumir una obra de arte en palabras tan cortas e inferiores sería escupir de forma directa y en línea recta al que puede ser fácilmente uno de los mejores (sino el mejor) films de animación jamás creados, ya sea en Japón o en todo el mundo. Si vamos a hablar (no en detalle) de Chihiro, vamos a hacerlo mencionando palabras mayores: anhelo (Chihiro), ego (Yubaba), capricho (bebé), ... Todos y cada uno de los personajes del film tiene un rol en particular; uno que cumple con fervor, de forma rotunda y sin ningún tipo de laguna. En todo momento, cada personaje de Chihiro se siente (y es) relevante; y no sólo eso, sino que además se desarrollan y respiran como personas normales, como soportes emocionales en los que uno se puede apoyar para sentir el "Viaje de Chihiro".

El viaje se siente en todo momento, de A a Z; un esquema de distintos lugares y niveles que Chihiro recorre, aprendiendo de cada uno de sus pasos hasta que al final se hace al mundo y a su misión. Haku es un motivo más que suficiente para que siga adelante, y funciona en todo momento con coherencia, hasta que el film desenlaza en un bellísimo y emocional final que, no sé a vosotros, pero que a mí me hizo llorar.

Mencionar las maravillas que hace Chihiro en detalle sería interesante, pero quiero escribir una crítica y no un análisis per se; eso lo más probable lo dejaré para un artículo en mi blog personal si hay suficientes demandas.

Creo que el concepto, mi posición (irrefutable) frente a Chihiro ha quedado bien clara. Miyazaki es sin dudas uno de los hombres más brillantes que ha dado este mundo (en el cine de animación); sabe lo que hace en todo momento y desde muy joven, y poco a poco, ha ido desarrollando su imaginación hasta convertirse en el que hoy conocemos como "padre del anime". Un título muy merecido; un fuerte aplauso para Hayao Miyazaki, y yo, me quito el sombrero con las mejillas húmedas y los ojos llorosos.
Yuee12