Haz click aquí para copiar la URL
Luxemburgo Luxemburgo · Nacido en Barcelona
Voto de Yuee12:
8
7.0
2,705
Serie de TV. Animación. Fantástico. Acción. Terror Serie de TV (2018). 10 episodios. Los demonios han despertado y la humanidad es presa del caos. Un sensible chico demonio se verá arrastrado a una violenta guerra contra el mal por su misterioso amigo. (FILMAFFINITY)
29 de enero de 2018
27 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Masaaki Yuasa es un hombre con una imaginación extremadamente fértil, a un nivel superior del de muchos directores y artistas que hoy día están sobrevalorados o desfasados; su visión del mundo, de cómo contar una historia y cómo mostrarla a través del dibujo crudo y sólido es una virtud de la que muy pocos disfrutan y disfrutamos hoy día, y es sin lugar a dudas menester aplaudir al esfuerzo de este hombre en la industria del anime japonés o del cine en general.

Tenía mis dudas cuando supe que Netflix "se había apoderado" de esta serie, y pensaba que el señor Yuasa se vería censurado o limitado por este motivo, pero nada más lejos de la realidad. He visto los diez episodios de "Devilman Crybaby" esta misma noche y ahora, escribiéndoos esta crítica desde clase, sigo flipando en colores.

Hay cosas que salen de contexto y que se descontrolan en ciertos puntos de la historia, pero son cosas de las que no quiero hablar en esta crítica en particular, porque lo que hace bien me parece tan importante que prefiero centrarme en todo ello. Acerca de lo positivo, que es de lo único que hablaré a continuación, empezaré diciendo que "Devilman Crybaby" va de cabeza a mi top 10 de animes, sin dudarlo de ninguna forma, superando a algunas obras como "Made in Abyss", "Elfen Lied" o sin ir más lejos, "Evangelion".

He leído (y me han dicho) que originalmente, Evangelion se inspiraba en Devilman, pero en este caso es justo lo contrario: las referencias al tan aclamado anime son diversas, fascinantes, obvias; Devilman cuenta una historia que podría considerarse arquetípica y oxidada, pero a lo largo de unas tres horas y veinte minutos demuestra que es capaz de ser brutal a niveles narrativos y visuales.

Y es que, audiovisualmente, Devilman Crybaby se pasa como lo hacía Mindgame: no esperaba en lo más mínimo que Masaaki Yuasa se excediera tanto en mostrar el gore, la pornografía y el lado más crudo de la sociedad en una serie destinada a verse en Netflix. Es increíble lo impactante que pueden ser varias escenas, varios planos y varios momentos de la historia.

El aspecto religioso está muy presente en la historia, ya que no podía ser de otro modo tratando a los demonios en la vanguardia del guión. La crítica que subsigue es también despampanante, sólida y una interpretación de los "escritos sagrados" que me recuerda a muchos niveles a "Death Note".

En los spoilers, haré una (pequeña) lista de lo que más me ha gustado en Devilman Crybaby; de momentos o datos (con spoilers, evidentemente) que me parezcan dignos de mentar, o que me hayan impactado más que lo que había visto hasta ahora. Disfrutadlos los que la hayáis visto o los que disfrutéis destripándoos tramas, lo cual es también lícito.

Para los que no, terminaré diciendo que, bueno, tenéis que ver Devilman Crybaby, en especial teniendo un prodigio de episodio 9 como el que tiene: uno de los más brutales, más brillantes y más próximos que he visto en toda mi vida, al nivel del inicio de Elfen Lied, de Made in Abyss, de Erased, casi del final de Death Note inclusive. No esperéis a pediros un mes de Netflix, aunque sea gratuito, e hincarle el diente a la serie.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Yuee12
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow