Luxemburgo Luxemburgo · Nacido en Barcelona
2016 Japón
Animación
7.8
27,569
Animación. Drama. Romance. Fantástico Taki y Mitsuha descubren un día que durante el sueño sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse por medio de notas. A medida que consiguen superar torpemente un reto tras otro, se va creando entre los dos un vínculo que poco a poco se convierte en algo más romántico. (FILMAFFINITY)
19 de abril de 2019
Esta es la segunda vez que veo Kimi No Na Wa o Your Name. He querido revisionarla con miedo a que me gustara menos que la primera vez. No me ha apasionado más, pero tampoco he visto que haya envejecido de dos o tres años. De hecho, creo que le costará un poco hacerlo. Bien es cierto que, con el tráiler de la próxima cinta de Makoto Shinkai (Weathering with You), salta a la vista que el dibujo y la animación no tendrán nada que envidiarle a esta última. No obstante, lo que hace Your Name es sobrecogedor y aún a día de hoy me sorprende que no estuviera presente en los Óscar de su año correspondiente. Al fin y al cabo, se trata de una película muy taquillera (habiendo recaudado más que El viaje de Chihiro).

Sea como fuere, lo poco que Your Name hace mal es un tanto típico en esta clase de películas. Si bien no es particularmente larga (dura aproximadamente una hora y cuarenta minutos), el segundo acto de la cinta se hace un tanto pesado llegados a cierto punto. Intenta compensarlo con drama subido de tono, despertando sentimientos que, sí, funcionan en el espectador, pero no pueden tapar lo evidente: que habría acortado parte de lo que ocurre, suprimiendo unos diez minutos de la cinta y resumiendo mejor las cosas (no me estoy refiriendo al final - final, sino a antes). Además, Makoto Shinkai (pues el guión está escrito con su puño y letra) deja algún que otro cabo suelto o lo explica con cierta pereza y le resta verosimilitud a la historia. Bien es cierto que Your Name no está pensada para ser precisamente realista. Al fin y al cabo, se basa en viajes en el tiempo y fantasía. Pero creo que no habría estado de más pulir ciertos detalles que me recuerdan un poco al mismo desgano que mostraba Christopher Nolan en Interstellar (2014). Hablo de este tema en otra crítica.

Habiéndome deshecho de inmediato de lo que considero lo peor de la película, ahora toquemos madera. Creo que lo que hace Your Name es para llevarse las manos a la cabeza. En primer lugar, considero que es la mejor cinta de Makoto Shinkai hasta la fecha (e incluso tengo la esperanza de que lo superará con la próxima). Además, es uno de mis directores de cine japonés y contemporáneos favoritos. Creo que tiene un futuro brillante por delante. Hasta ahora, ha demostrado saber mejorarse con cada película que ha sacado, empezando con preciosidades como Voces de una estrella (2002) o El lugar que nos prometimos (2004) y pasando por películas buenísimas como 5 centímetros por segundo (2007) y Viaje a Agartha (2011). Ésta, Kimi No Na Wa, es su obra maestra.

La película habla de dos jóvenes que viven en lugares distintos y que, al despertar, intercambian cuerpos y tienen que vivir la vida del otro. Partimos de una base muy fantástica (en el sentido artístico de la palabra), la cual nos traslada a ciertos eventos trágicos que desarrolla no sólo los eventos, sino a ambos personajes. El vínculo romántico del que habla la sinopsis ofrecida por Filmaffinity se estrecha, haciendo que ambos se percaten de que, con el paso del tiempo, se necesitan mutuamente. Si ignoramos por completo los errores de guión de los que hablaba antes, la historia en sí misma es muy buena. Makoto Shinkai sabe cómo despertar emoción, ternura, alegría, tristeza y añoranza en el espectador. No sólo lo consigue a través de sus diálogos, de qué ocurre, sino también a través de su mano.

Es difícil no encontrar frecuentemente planos a lo largo de la película que deseas poner de fondo de pantalla en tu ordenador. Makoto Shinkai es consciente de que dibuja como Dios, y te lo demuestra con escenarios abiertos (paisajes de campo, ciudades, ...), coloreados e iluminados a las mil maravillas. Es imposible no babear con la forma en la que dibuja este hombre. Además, no es sólo la ambientación, sino también el propio estilo de los personajes. No me digáis que no morís de amor con verlos a los dos en su día a día: cuando sonríen, cuando fruncen el ceño, cuando reaccionan... Visualmente, Your Name es un portento y una joya verdadera. Por este motivo comentaba antes que, en mi humilde opinión, la película no ha envejecido en lo más mínimo.

También podemos hablar brevemente de la música, de Radwimps. Sinceramente, no tengo ni la menor idea de quién o quiénes son y tampoco me he parado a indagar sobre ello. Sin embargo, la banda sonora de Your Name me parece una burrada bestial. No hablo de las canciones con vocal (que también), sino del acompañamiento que se deja oír en la mayoría de escenas. En alguna que otra ocasión, se juega con el silencio para recordar que estamos ante un producto audiovisual; y sí, Your Name sabe perfectamente lo que se hace.

Sé que ésta es una película hecha para ganar dinero, lo que muchos llamarían cine comercial. Si Your Name ha recaudado tantísimo dinero en su estreno, es por algo. Eso no quita que, para mí, sea una película maravillosa, muy por encima de la media. Es la muestra de que Makoto Shinkai es lo que muchos consideran un nuevo Hayao Miyazaki. Sólo puedo decir que me alegro de que Your Name exista y aún más de haber podido verla dos veces. Si no lo habéis hecho vosotros, os lo recomiendo encarecidamente.
Yuee12