España España · Poniente de Mallorca
Voto de psmelbr:
29 de abril de 2014
Al tajo y con claridad. Ocho apellidos vascos es una película divertida, oportuna, oportunista y cargada de tópicos manidos hasta la saciedad. Es decir, es como un chiste largo en el que Dani Rovina, Karra Ejalde, Carmen Machi y ojitos Clara Lago, sacan punta de un lápiz desgastado sin apenas mina, y nos pintan un boceto costumbrista que a los ojos de los mortales sin pretensiones ni complejos, agrada y el conjunto llena las salas de carcajadas. Esa es la película, no hay mucho más que investigar salvo la elegante toma aérea de un puertecito vasco y algún que otro plano sorpresa.

Todo lo demás es acierto partiendo de una base sencilla y repetitiva de anécdotas casi todas previsibles que, como es lógico, si no hubieran sido expresadas con gracia y talento, que lo hay, pues habría sido una comedia del montón de enmedio... y ENTONCES, a ver, no sé, que me lo expliquen, ¿dónde está EL MÉRITO? ¿Quizás en la gracia? ¿Hay Arte? O va a ser que, mediante gestos faciales simples, algo así como lo que daba de sí una mueca del cine primigenio, sí, como aquellas maravillas de Chaplin, en las que una simple mueca llenaba la toda pantalla y todo el mundo se reía. Sencillez será, ¿no? Debe ser eso, que la cara de Dani Rovira aquí es arte para hacer reír y porque pone todo lo que tiene a su allcance para que la gente pase un ratito agradable. O también será, a saber, que algunos diálogos, a pesar de ser tan cortitos le llegan al espectador como si quisiera participar en el mismo metraje emulandoo a los extras para vivir en esos momentos de felicidad contagiosa. Digo yo, supongo que algo más debe sustentar tanto éxito de taquilla y que, quizás, no es tan simple la cosa, sobre todo en el difífil género de la comedia, cuanto más, que frente a este éxito de comedia simple y llana exista, afortunadamente, una élite que no la respeta. Esa falta de respeto de algunos intelectos ultraserios, o amargados, esos que la valoran con una nota que la iguala a una plasta, siendo ya la película más taquillera del cine español, pues sabrán mucho de cine, pero, entonces, querido intelectual cinéfilo de buena capa y mejor pluma, ¿para que puñetas te pones a ver esta "bazofia" que sabes que no va contigo? ¿Qué buscaís aquí, a Shakespeare? El Padrino, Cadena Perpétua, Sed de Mal, cuadran en el ámbito de las obras maestras, Y Ocho apellidos Vascos encuadran a un público que quiere o necesita REIR. Digo yo, que algo más esconde el exitazo envidiable de esta película superando a obras nacionales y mejores candidatas. Por mero oportunismo quita hierro a temas antes nada jocosos, quizás la película tiene la sustancia y el sabor que la gente NORMAL espera, pasar un rato entretenido, divertido, olvidar las penillas y los dolores óseos del abuelete que hacía 200 años que no pisaba una sala de cine, o también debe haber algo más como el planteamiento de percibir que en realidad la parafernalia nacionalista y las tradiciones nos enriquecen, y aunque la cosa dura 98 minutos por lo menos te ríes hasta de tus principios, y los del vecino si se deja. Es verdad que no es una gran obra, pero tampoco lo pretende, y ya sabemos que con los años el oportunismo le pasará factura, pero indiscutiblemente esta comedia tiene el gancho, el arte, o la gracia que otras muchas ni soñando.

No hagan caso de los que desvaloran esta película con notas bajas que rozan el insulto, y veánla con buenas vibraciones. Aparquen los problemas si pueden, y quizás así alguna sonrisa se les escape. Suerte.
psmelbr