España España · Madird
Voto de Radomir:
17 de marzo de 2010
De las películas más tendenciosas y manipuladoras que he visto. Y lo irónico es que todo el mundo dice que le parece maravillosa.
Obviamente la fotografía es fantástica, la banda sonora muy buena, los actores se lucen, las escenas son impresionantes (se me quedó en la retina, la escena en que él golpea a la judía por la vergüenza que siente al estar enamorado, y en contraste aparece una sala de fiestas con todos riendo).
Pero aún así, es manipuladora y no refleja un ápice de verdad. Y a nadie parece molestar.
Sólo muestra a judíos con estudios, muy educados, extremadamente inteligentes, y todos personas maravillosas, alemanes despiadados y polacos que se ríen de la desgracia ajena. ¿y a nadie mosquea eso?
¿no hubo judíos que se forraron con el holocausto? ¿no hubo miles de polacos que arriesgaron sus vidas por salvar a sus vecinos y amigos? ¿acaso en un campo de concentración no sobreviven (y cito a supervivientes) los peores y más mezquinos porque olvidan todo lo que es ético al luchar por sus vidas?
Un ejemplo de lo tramposa que es, es mostrar una niña en color, con el contraste en blanco y negro. Y luego aparece la misma adorable niña en un carro lleno de cadáveres. Manipular sentimientos no es lo mismo que hacer buen cine, creo yo.
He visto la película varias veces, porque hay muchas cosas que me gustan de ella, pero no deja de indignarme que a nadie moleste que una película que pretende ser un documento, juege a la típica americanada de buenos y malos.
Polanski, superviviente del holocausto y con muchas más razones para ser subjetivo hizo una película más humilde y objetiva. Cosa que Spielberg rara vez ha conseguido en su vida.
Radomir