Argentina Argentina · santa fe
Voto de rouse cairos:
Drama En un vuelo de Alicante a Barcelona, Nicolás encuentra no sólo a Ingrid, la mujer de su vida, sino también al hijo que siempre habría querido tener. Él es inventor de juguetes; ella, viuda reciente de un capitán de aviación muerto en Iraq, es una ornitóloga que estudia en Cataluña las migraciones de las palomas torcaces. Y Raúl, su hijo de ocho años, es un niño dotado de una gran fantasia. La historia de amor de los tres será perfecta. ... [+]
15 de mayo de 2007
Luego del éxito que supuso "La lengua de las mariposas" en 1999, el realizador español José Luis Cuerda regresa con este film, al cine concebido como un particular mundo de íntimos sentimientos. Retorna con la adaptación de la novela homónima de Didier Van Cauwelaert, uno de los autores de best-sellers más importantes de Francia. Esta base literaria le supuso el problema estructural de adaptar una novela narrada a dos voces y con continuos saltos en el tiempo, porque en realidad hay dos relatos con diferentes protagonistas y contextos, hasta que el destino los cruza.

Si la novela está  cargada de fábulas y elementos de magia y fantasía, Cuerda decide reducir esos factores a unos pocos detalles, particularmente centrados en la relación entre el niño y el protagonista central (Ricardo Darín), quienes comparten la fantasía de que siempre existe un hada que puede aportar su ayuda en momentos de penurias. Esto le permite abordar el terreno de los sentimientos sin caer en la cursilería ni en contradicciones con sus propias creencias, creando un microcosmos que dulcifica la imagen amarga del mundo.

Sobre la base de un argumento muy sencillo, que juega fundamentalmente con el azar y los sentimientos, la vocación de denuncia tan propia del cineasta español deja introducir el otro costado de la realidad. La palabra "hada" en un título supone un anticipo fuerte, que influye en el prejuicio con el que un potencial espectador puede acercarse a la obra. Al respecto podría decirse que se trata de un "aggiornamiento" del mundo feérico a los tiempos que corren.
Se da por sentado que la magia proviene del mundo femenino, aunque las actuales hadas sufren todo tipo de penurias y se volvieron amnésicas hasta olvidar su condición, pero si las educamos pueden ayudarnos a cumplir nuestros deseos, aunque no por esto la película olvida el entorno de nuestros días e incluye algunos elementos de denuncia, que giran en torno al personaje de la cantante Bebe, aquí devenida en actriz.

La lengua de las mariposas era un relato tan hermoso como amargo y con La educación de las hadas se ha querido repetir ese efecto, aunque con menos logros. Todo suena menos convincente, con muchas buenas intenciones y lugares comunes que no tocan fondo.
rouse cairos