España España · Alicante
Voto de Titacho:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2017-2023). 5 temporadas. 56 episodios. En un futuro distópico donde se ha implantado una dictadura fundamentalista, una joven se ve forzada a vivir como una concubina para dar hijos a su señor. Tras el asesinato del presidente de los Estados Unidos y la mayoría del Congreso, se instaura en el país un régimen teocrático basado en los más estrictos valores puritanos. Los Estados Unidos de América, desde ese momento, pasan a ... [+]
6 de marzo de 2019
Magnífica serie que adapta el libro de Margaret Atwood, del que ya se había hecho una película, una obra de teatro, una adaptación para la radio y hasta ¡¡¡una ópera!!!

Desasosegante, turbadora, absorbente, diferente, atrevida, terrorífica (mucho), espeluznante y crudísima, la serie cuenta con una interpretación magnífica de Elisabeth Moss (atención a los sarcásticos comentarios de su voz en off), un guión buenísimo, una fotografía estupenda (con muchos planos cenitales y con esos rayos de sol que entran por todas las ventanas, como si ese Dios que ahora manda en Estados Unidos/Gilead estuviera siempre echando un vistazo dentro de las casas), y un montaje que dosifica la información y te pone de los nervios. Visualmente es espectacular y la estética en general es lo que más llama la atención, pero sobre todo ese vestuario con código de colores que, sin ser nada del otro mundo, se convierte en un personaje más de la acción.

La serie nos cuenta cómo el país más poderoso del mundo pasa a ser una dictadura católica radical en la que los fanáticos religiosos hacen exactamente lo mismo que los fanáticos religiosos de otras creencias: coger su libro sagrado Y REINTERPRETARLO COMO LES SALE DE LOS COJONES. Basándose en un pasaje de la Biblia en el que Jacob se lo pasa bomba cepillándose y preñando a todas las vecinas (ojo que ese pasaje bíblico es real, recomiendo leer por curiosidad en un minuto el capítulo 30 del Génesis), se instaura un régimen fascista de libro, en el que las mujeres son valoradas únicamente por su capacidad reproductiva y las élites por supuesto disfrutan de todo aquello que les niegan a los demás, otro rasgo que define a los dictadores hipócritas de todos los colores.

Toda la serie está envuelta en un mensaje feminista, gay y defensor de la libertad sexual, criticando abiertamente el puritanismo y la superficialidad de la sociedad actual, acojonándote mientras te muestra que no sería tan difícil que ocurriera en realidad lo que te están contando en la pantalla.

El guión nos narra lo que ya hemos visto miles de veces, las barbaridades de las que es capaz una dictadura y los movimientos de la resistencia para abolirla, pero lo hace desde un punto de vista muy original (especialmente interesante es ver a los norteamericanos como refugiados de guerra). La narración está más fragmentada que una pesadilla en una mala noche de Christopher Nolan (que ya es decir…), pero ese montaje que va dando saltos continuamente adelante y atrás consigue que en ningún momento pierdas el hilo de la historia, a diferencia de lo que ocurría por ejemplo en “Perdidos”, en la que a veces no te enterabas de nada.

En la segunda temporada el interés se reduce (de ahí mi 9, a la primera le había puesto un hermoso 10), y empieza siendo un poco aburrida, quiere contar demasiadas cosas y no ves muy bien a dónde quiere llegar, pero va ganando en intensidad conforme van pasando los capítulos.

Hace unos días la productora se gastó una millonada en anunciar en la Super Bowl la tercera temporada para abril de este año, una decisión extraña teniendo en cuenta que va a coincidir con la última temporada de “Juego de tronos”, la madre de todas las series. Esperemos que eso signifique que apuestan fuerte por continuar la historia de June / DeFred. Alabados sean los guionistas, el señor permita que maduren sus ideas je je je je.
Titacho

Últimas películas visitadas