España España · Alicante
Voto de Titacho:
18 de febrero de 2018
La nueva película de Guillermo del Toro llega acompañada de una monumental campaña de promoción, incluso todavía mayor de lo que nos tiene acostumbrados en las películas que dirige o produce, y con nada menos que 13 nominaciones a los Óscar.

La factura técnica desde luego es IMPECABLE, la fotografía, el montaje, el vestuario, los decorados y en general todo el diseño de producción y la ambientación en la época son simplemente magistrales.

Los actores están que se salen, especialmente Michael Sannon y (como siempre), Octavia Spencer, los efectos especiales se dosifican en su justa medida sin llegar a apabullar al espectador y el homenaje al cine clásico está siempre presente en la película.

El problema es que no me creo la historia de amor, vale que esto es un cuento ¿de hadas? y que no hay que tomarse el guión como si fuera un documental, pero resulta muy difícil de tragarse que así de repente la criatura y la muda se enamoren perdidamente sólo con mirarse, comerse un par de huevos (¿pero cuántos huevos al día come la gente en esta película?), y escuchar unos cuantos discos. Si la criatura es tan humana, tan encantadora y tan comunicativa ¿Por qué no consiguen comunicarse con ella los militares y los científicos? Lo único que hacen en pegarle palizas y electrocutarlo sin conseguir el más mínimo contacto con él, y experimentar tampoco es que experimenten mucho...

No consigo emocionarme con esa relación (por mucho que esto sea un cuento tiene que tener una coherencia), y sobre todo me quedo a cuadros cuando se ponen a ...(esto lo comento en la zona spoiler).

Y para que nos quede claro que esta NO es una película para niños nos plantan algunas escenas gore (todo el cine se revolvía de asco), y dos escenas de sexo sin venir a cuento: el polvo matutino del malo malote y la masturbación diaria de la protagonista en la bañera (¿una especie de premonición de lo bien que se lo va a pasar en breve en el agua?).

Le pongo un 7 porque la película se disfruta, visual y técnicamente es una maravilla y cuando uno se obliga a tragarse la historia de amor al final se sigue con interés, pero personalmente me sigo quedando con El laberinto del Fauno, me parece una cinta mucho más redonda que, siendo también fantástica, no tiene tantos dogmas de fe que tragarse.

En la zona spoiler pongo cuatro cosas que no me cuadran del guión.
Titacho