España España · Alicante
Voto de Titacho:
Drama. Comedia Explora la historia real sobre cómo Dick Cheney (Christian Bale), un callado burócrata de Washington, acabó convirtiéndose en el hombre más poderoso del mundo como vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush (Sam Rockwell), con consecuencias en su país y el resto del mundo que aún se dejan sentir hoy en día. (FILMAFFINITY)
6 de marzo de 2019
Locura absoluta de Adam McKay, que le echa un par y les pone nombre, apellidos y fecha a todos los que forzaron la segunda guerra de Irak mientras un presidente con las neuronas justas para pasar el día decía a todo que sí.

Muy inteligente, con un excelente montaje, un guión magnífico y sobre todo con unos actores que se salen desde el primero hasta el último, la cinta te absorbe durante todo el metraje y te hace interesante lo que a priori sólo debería interesar a los americanos. A todo ello ayuda (y no poco), un trabajo de maquillaje y caracterización de los que pasan a la Historia, es alucinante lo que se parecen los actores a los personajes reales.

Probablemente sea una película demasiado atrevida para el público norteamericano (producen Will Ferrer y Brad Pitt, qué extraños compañeros de viaje), sobre todo teniendo en cuenta los pocos años que han pasado desde que sucedió lo que cuenta, pero nos tenemos que quitar el sombrero ante una cinta provocadora, valiente, muy inteligente y, sobre todo, muy loca, en la que vemos extravagancias como que los actores se pongan a hablar a cámara, que te planten un falso final en mitad de la peli, o que los extras de repente se pongan a discutir sobre el “izquierdismo” de la película (para eso hay que esperar a que pasen los títulos de crédito finales).

El punto de vista elegido es buenísimo, un personaje que no tenemos ni idea de quién es (y no lo sabremos casi hasta el final), nos va contando los tejemanejes que llevaron a Estados Unidos a aquella injusta guerra que sólo apoyaban Reino Unido y España. Cuando te cuentan quién es ese personaje no sabes si reírte a carcajadas, echarte a llorar o ponerte de pie y empezar a aplaudir.

Una película de temática puramente yanqui pero absolutamente recomendable.
Titacho