España España · Madrid
Voto de dieterle:
Drama La acción se desarrolla a finales del siglo XIX en una fábrica textil de Turín. Los obreros reivindican la reducción de la jornada laboral de 14 a 13 horas, para evitar los accidentes que provoca el cansancio. La aparición del extraño y entrañable profesor Sinigaglia (Marcello Mastroianni) hace que la protesta desemboque en huelga. La película, que oscila entre el sainete y la tragedia, presenta una galería de personajes antagónicos: ... [+]
30 de abril de 2013
El sello llamentol (unos auténticos ladrones que editan películas en dvd copiando directamente del máster analógico) por fin han dado una de cal y han editado con calidad impecable LOS CAMARADAS de Mario Monicerlli-1963.

La película es un fresco histórico impresiónate sobre la paupérrima a situación de los obreros de una industria textil en Turín a mediados del siglo XIX.

Para mi gusto, LOS CAMARADAS es superior a la notable Novecento ( 1976 ) de BERTOLUCCI. Mientras Bertolucci tiene una excesiva tendencia al didactismo panfletario y a discursear a la más mínima oportunidad, Monichelli es menos grandilocuente y tiene una habilidad portentosa para pasar de la comedia al drama. En las escenas épicas me gusta más Bertolucci que MONICELLI, aunque este último es un director más versátil y más eficaz que Bertolucci, el cual en ocasiones se perdía frente a tanta superproducción y fastuosidad. Monicelli no pierde el pulso narrativo nunca, y termina también haciendo una película grandiosa con estupendos planos secuencia y una profundidad de campo en todos ellos realmente admirable.
Los CAMARADAS presenta una historia cruda, una drama sin adornos salpicado de momentos humorísticos impagables. Vemos una clase obrera explotada, impotente, inculta y desesperada, que trata como puede de mejorar sus condiciones laborables. La galería de personajes es amplia y antagónica: unos ilusionados por conseguir un futuro mejor para sus hijos, otros descreídos y desilusionados, muchos llenos de miedos y algún que otro personaje intrépido y valiente.

MARCELO MASTRONIANI está enorme como un culto y famélico ex profesor de instituto que recorre el norte de Italia para organizar a los obreros y ayudarles a tener unión y conciencia política. Es entrañable este personaje, solitario, desarraigado y sin familia, que se da a los demás mientras literalmente se muere de hambre.

ANNIE GIRARDOT también está muy competente, como la hija de una familia obrera que abandona la casa paterna para ejercer de prostituta en los barrios altos de Turín y así huir de la miseria y la pobreza.

RENATO SALVATORI también cumple como el obrero nihilista y pesimista que finalmente se ve obligado por las circunstancias a tomar el testigo de Marcelo Mastroniani.
dieterle