España España · valencia
Voto de Joan:
Terror Varios jóvenes de una pequeña localidad tienen habitualmente pesadillas en las que son perseguidos por un hombre deformado por el fuego y que usa un guante terminado en afiladas cuchillas. Algunos de ellos comienzan a ser asesinados mientras duermen por este ser que resulta ser Freddy Krueger, un hombre con un pasado abominable. (FILMAFFINITY)
30 de julio de 2008
La verdad es que no puedo entender que este clásico por exelencia solo haya obtenido un 6,4 de media, me parece una puntuación muy insuficiente.Pesadilla en elm street es claramente superior a muchas películas del género y de la época, pero claro como la dirige Wes Craven no puede ser buena, si la hubiera dirigido Carpenter o Hopper estoy seguro de que su puntuación sería por lo menos de 7,5 pero bueno dejemonos de especulaciónes para centrarnos en el film, la verdad es que nos encontramos ante una cinta repleta de momentos memorables, con una banda sonora realmente terrorífica así como escenas que dificilmente se borrarán de las retinas de los espectadores, todo ello acompañado de un guíon redondo como pocos y de la fotografía de Jacques Haitkin imitada hasta la saciedad, las actuaciónes tampoco se quedan atrás, desde una magistral Heather Langenkamp (ganadora del primer premio de interpretación en el festival fantastico de Avoriaz en 1984) pasando por John Saxon, Ronee Blackey, Amanda Wyss, Nick Corri y un primerizo Johnny Depp, sin olvidarnos de Robert Englund cuya interpretación del sádico y malvado Freddy Krueguer le valió mas de un elogio por parte de la crítica considerada "seria".
Se puede decir que New Line Cinema (El estudio cinemetográfico que ha producido la trilogía de El señor de los Anillos entre otras) nació gracias a Pesadilla En Elm Street, ya que con solo un millón y medio de dólares de presupuesto, se llegaron a recaudar más de 25 solo en los EE.UU dando lugar a una de las franquicias más rentables de todos los tiempos (hayan tenido mayor o menor taquilla ninguna de las siete partes de Pesadilla En Elm Street ha perdido dinero) pero no es dinero todo lo que reluce, a parte de esto Pesadilla en elm street contó (en su mayoría ) con el beneplácito de gran parte de la crítica especializada.
Centrándonos en el film diremos que Craven aporta al guión parte de su cultura literaria (era profesor de humanidades, y había realizado masters en escritura y filosofía) Freddy Krueger representaba el mal absoluto, un mal que no entiende de lugares específicos como en otros filmes del género (ya sea un campamento llamado Cristal lake o Haddonfield un pueblecito situado en illinois) el mal puede aparecer en cualquier momento y lugar y a su vez puede estar ligado a nosotros de una forma casi impenetrable, ahí radica el principal don de la película y su riqueza mas absoluta,el mal no aparece por atre de magia, lo llevamos nosotros mismos en nuestro interior ya que la maldad es innata y dicha maldad en el filme está representada por un hombre desfigurado y con garras llamado Freddy krueger, por eso Freddy es un personaje tan delicioso porque bebe de las fuentes literarias esenciales para traernos la maldad, nuestra maldad.
Joan