Haz click aquí para copiar la URL
San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Voto de Fej Delvahe:
7
Drama Esta película no tiene argumento. Es más bien un aguafuerte o, quizá, uno de aquellos retratos al minuto que hacían los pintores sin talento en las calles de Madrid en torno a 1950. La capital era entonces más que nunca el rompeolas de España. Un rompeolas gris, de cartillas de racionamiento, tierno y cruel a la vez, pobre hasta en sus alegrías, convaleciente (siempre con décimas al atardecer), pero también pícaro, festivo y ... [+]
14 de diciembre de 2006
79 de 92 usuarios han encontrado esta crítica útil
Garci como siempre demuestra que es un director que aporta sentimientos a ras del vivir cotidiano. No me cabe duda, si esta película la hubiese firmado Almodóvar en lugar de Garci, algunos críticos como M. Torreiros de El País, en vez de decir que se trata de "una historia acartonada e irreal con anécdotas chuscas", estaría lanzándole alabanzas hasta el empacho. "Tiovivo c. 1950", es una película más que aceptable. Conmueve en la conjunción de sus historias entrelasadas; sobre todo ese curioso guionista del séptimo arte, enjaulado en una profesión como director de banco; la avara beata que roba al cura de las limosnas que recolecta para él; el empleado de banco, figura del sumar rápido y sin errores, lanzando un discurso en favor de la ejercitación de la memoria y en contra de las máquinas; el estraperlista de libros censurados que suele meterse en un urinario de café a pasar ejemplares de obras universales y por ello es confundido con un maricón buscador de carne masculina; etc. Siempre se hallan escenas típicas de la idiosincrasia española, al acercarse a las obras de J.L.Garci, director al que personalmente le debo haber visto hace años, cuando nadie citaba esa maravilla titulada ORDET (la palabra) u otras creaciones cinematográficas de gran impacto para el espíritu, su orientación hacia excelentísimas perlas universales del cine trascendente.

Así pues, lo dicho, la película TIO VIVO C. 1950 es digna y aceptable. ¡Qué le vamos hacer, no todos podemos parecernos a críticos que escriben en medios tan progre-endiosados como El País!

Fej Delvahe
Fej Delvahe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow