San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Voto de Fej Delvahe:
Romance. Drama Jesse y Celine se conocieron en un tren y pasaron juntos una noche inolvidable paseando por Viena. Aunque prometieron encontrarse de nuevo seis meses más tarde, esa cita nunca llegó a producirse. Nueve años después, se vuelven a ver, pero esta vez en París. Jesse, que está de gira promocionando una novela, la ve en la librería donde está firmando ejemplares. Ella vive desde hace tiempo en París; él, en Nueva York. Jesse inmediatamente ... [+]
4 de enero de 2008
Para el editorialista de Filmaffinity es un "drama romántico" y para M. Torreiros de "El País" es "una de las mejores comedias producidas por el cine de EEUU en la última década" (sic).

A veces los expertos son expertos en decir inexactitudes. Porque a ver, tanto calificar ya de drama ya de comedia esta película, suena a exageración, a reduccionismo e incluso a dictamen de genio que despacha una gran mata de caoba haciéndola un palito para rascarse la espalda .

La realidad es que se trata —acicateados por la curiosidad de poder oír de qué habla una pareja que se encuentra y saluda con bastante buena onda—, de asistir como averiguadores invisibles que podemos estar a su vera, seguirlos, escucharlos sin que ellos detecten nuestra presencia, a toda una conversación dinámica durante una hora y algo. Además, el parloteo entre ambos es de gran altura, no se pierden en nimiedades sino que mantienen una atractiva profundidad, un interés por comunicarse impresiones, dialogar, hablar, hacer de hijos reflexivos del Logos.

Si no hubiese visto antes de empezar que el director es Richard Linklater, por como la cámara sigue a los intérpretes mientras charlan sin parar, y también por el contenido intelectual de la plática, en verdad que me habría creido que estaba contemplando una película de Woody Allen.

Ahora bien, esta película no es ni un drama ni una comedia (¡faltaría más!, ¡acabáramos!), sino la filmación de un reencuentro y su desarrollo dialogado durante apenas una hora y veinte minutos entre un hombre (Jesse) y una mujer (Celine) que un día hace años se amaron muy eternamente. De forma que asistiendo al coloquio entero, como averiguadores, meticones y curiosos de las vidas ajenas, nos enteramos por ejemplo:

* que la felicidad subyace en la búsqueda, no en los logros de la vida,

* que el deseo es el motor de la vida [¡lo que se pierden los budistas!]; que no desear es síntoma de depresión; y que por tanto, está bien desear cosas, siempre que no te enfades si no las consigues, o

* que Einstein dijo algo tan trascendente como que «si has perdido la fe en la magia o el misterio, es como si hubieses muerto».

Si ha amado y perdido (o ganado, también vale), vaya a ver este film, es una creación realmente peculiar y notable, digna de admirarse con detenimiento y oído analizador; además posee su "plus ultra", su esperanza de más allá o resurrección.

Fej Delvahe
Fej Delvahe