San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Voto de Fej Delvahe:
Drama. Intriga. Cine negro Richard Harland (Cornel Wilde), un joven escritor, conoce en un tren a Ellen Berent (Gene Tierney), una bellísima mujer con la que se casa pocos días después. La vida parece sonreírles, pero Ellen es tan posesiva y sus celos son tan enfermizos que no está dispuesta a compartir a Richard con nadie; tanto amigos como familiares representan para ella una amenaza de la que intentará librarse, provocando la desgracia de quienes les rodean. (FILMAFFINITY) [+]
15 de septiembre de 2008
Si por algo me gustó esta película es por lo bien que describe la forma de ser y comportarse de la gente que somos muy ricos, acostumbrados a vivir en círculos o esferas de comodidades y no molestados por la plebe, manteniendo una constante estética existencial, gozando de bienestar material, intelectualidad, finura, educación y cultura, etc. Se describe perfectamente la idiosincrasia por la que usualmente nos regimos los muy afortunados o individuos de alto grado conservador —entiéndase "conservador" en el buen sentido del término, no en la ajada acepción politiquera—; por ejemplo, amantes de la lectura, de la tranquilad, de los deportes de naturaleza (montar a caballo por las lomas desérticas, nadar en lagos o mares fríos, etc.), del comer poco pero exquisitamente, con fuerza de voluntad para mantenernos delgados, con elegante silueta y lo más sanos posibles, que adoramos el silencio, la tranquilidad y el estar apartados del bullicio o la masa, que tenemos distinción en el vestir, etc. Toda estas características muy afines a las personas de grandes fortunas y expertas en las artes de la conservación aristocrática, están transplantadas de forma genial a imágenes cinematográficas en esta singular película.

La actriz Gene Tierney interpreta a una mujer posesiva, extremadamente posesiva, muy amante de lo que quiere y siente suyo, hasta tal punto que al hombre que ama e idolatra no lo quiere compartir con nadie a su vera, ni con hermanos de él, ni con familiares de ella, ni con sirvientes en el hogar ni con nadie, solo quiere estar a solas con él. Viene a ser un amor de celo excesivo, muy parecido al de Juana 1ª de Trastámara, aquella reina española del s. XVI, hija de los Reyes Católicos, famosa por padecer un amor así, intenso, muy posesivo y desmedido hasta la locura.

Magnífico el actor Cornel Wilde, para mí en su mejor interpretación de todas las que llevó a cabo en el cine. Haciendo de hombre deslumbrado por la belleza de una mujer de la que poco a poco se va enamorando y luego desenamorando cuando se percata de la pasión tan acorraladora donde se ha metido; y así mismo, haciendo de escritor rico, muy equilibrado, intelectual de figura inmaculada, acostumbrado al temple y los modales caballerosos, etc.

En fin, una película muy peculiar, donde el desarrollo va subiendo de tono hasta alcanzar niveles no previstos y sorpresivos. Digna de contemplarse y estudiarse.

Fej Delvahe
Fej Delvahe