San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Voto de Fej Delvahe:
Drama Howard Roark (Gary Cooper) es un arquitecto vanguardista, ávido de romper con todo lo hecho hasta ahora en los terrenos de la arquitectura. Dominique Francon (Patricia Neal) es una columnista del periódico The Banner de New York que también ama la individualidad y todo lo que libere al hombre de la esclavitud de las ideas. Juntos, pero "separados", iniciarán una guerra contra el mundo de lo convencional. (FILMAFFINITY)
5 de noviembre de 2007
El atrevimiento creativo del protagonista, el genio vanguardista, la defensa de sus principios cueste lo que cueste, es lo que se apodera de nosotros como espectadores y nos cautiva ante la pantalla.

Por otra parte, el flechazo amoroso y la relación tormentosa de los enamorados (se aman distanciándose, aproximándose, distanciándose, aproxima...) es si cabe aún mejor; con una aceptable interpretación de la actriz Patricia Neal, cuya belleza y fisonomía fue luego molde para otras actrices que como la hoy famosa Helena Bonham Carter resulta casi una copia o al menos muy parecida de cara, tanto que pudiera pasar por hija o descendiente suya.

Y en cuanto a Gary Cooper, qué decir que no esté ya expresado con la escena del final o también confirmado más tarde por la directora de cine Pilar Miró con su "Gary Cooper que estás en los cielos". Mas la auténtica interpretación sobresaliente en esta película es la que hace Raymond Massey, magnífico actor que cualquiera puede recordar por su posterior y alabada intervención en "Al Este del edén" (Elia Kazan, USA 1955), realizando en esta ocasión el papel de multimillonario pasional y despiadado que ante la vista de un hombre valiente, quijote contra viento y marea de sus convicciones y creatividad individual, se apiada y vuelve amigo, aliado y protector de su causa.

Me ha gustado bastante esta película, quizás porque soy un individuo muy amante y protector de mi individualidad. ¿Hay alguien que no? En el fondo todos somos individualistas por más que tratemos de enmascararlo haciéndonos pasar por bondadosos gregarios, por militantes de ideologías comunistas o por partidarios del pueblo y el colectivismo.

Fej Delvahe
Fej Delvahe