San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Voto de Fej Delvahe:
Animación. Drama Narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su ... [+]
16 de noviembre de 2007
Persépolis (palabra griega que significa «la ciudad persa»), fue la capital del Imperio Persa allá por el siglo V a. C. Es decir, el título de este film nos conduce de entrada a Irán (la antigua Persia), país asiático del que se nos presenta su historia más reciente, en concreto desde aproximadamente la caída del Sha (emperador de Irán), Mohammad Reza Pahlevi o inicios de la Revolución Iraní de 11 de febrero de 1979, hasta la actualidad.

El guión se centra, por medio un desarrollo de dibujos animados sobrios y casi sin más colores que el blanco y negro, en una familia liberal de iraníes cuya niña es la protagonista que va siendo testigo de como la sociedad en la que vive evoluciona para atrás en vez de para adelante. En principio parte de esa familia ha sido víctima de la persecución y abusos del regimen del Sha, con lo cual se alegran cuando éste es derrocado; pero pronto descubren que el sistema islámico que se alza con el poder resulta aún peor, más dictatorial, más oscurantista, más secuestrador de las libertades y ladronazo de los derechos individuales, sobre todo los de las mujeres.

El film es de denuncia pura y dura contra el actual modelo político-religioso de Irán, ese regimen sórdido y mezquino que tanto alaba el "hablador de verdades" y presidente de Venezuela, Hugo Chávez, donde la religión y la mentalidad de corto alcance de los clérigos islámicos ocupa el lugar de la democracia. Una película muy recomendable para que la vean todas esas mujeres que acá en los países de Occidentes, aprovechándose de las libertades y la democracia de Europa o EE.UU., quieren vendernos a los demás que su vestir o cubrirse con el velo es una maravilla para las féminas y un signo de liberación femenina. Una película animada que debían ver tanto las niñas como ciertas madres musulmanas residentes en Europa, ésas que fanatizan las cabezas de sus hijitas enviándolas desde muy niñas a la escuela con sus testas ocultas hasta los ojos, de lo que hacen mucha gala y propaganda, condicionándolas directa o indirectamente a ser ovejitas morras de los machos del Islam.

En definitiva, una buena película para desenmascarar patrañas pseudo-religiosas o pseudo-progres, en concreto las de los carentes de autocrítica y fanáticos del respeto a las costumbres de otros pueblos, aunque éstas sean un atentado contra la libertad y los derechos de LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL SER HUMANO. Por supuesto siempre tendremos en contra a los "progres de fachada", que defenderán esas formas de miedo, como las que se dan en Irán (cada vez más contestadas por los universitarios), alegando que son parte de su cultura y no tenemos derecho a arrebatársela.

Vean este film y juzgen por si mismos.

Fej Delvahe
Fej Delvahe