España España · Sevilla
Voto de dandyboy:
Drama Situada en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea. (FILMAFFINITY) [+]
31 de marzo de 2016
Bueno, una película correcta en líneas generales que sobre todo destaca por su cuidada factura y por su esmerado guion si bien redunda en el eterno tema de siempre: el de las dos Españas y la guerra civil. Por eso digo que es una españolada con clase porque trata temas muy ligados al folclore español pero lo hace de una manera elegante y civilizada. Al que le interese el tema va a disfrutar con el film pero al que no le parecerá redundante y pesado.

A nivel artístico pues muy bien, todo correcto; una peli hecha con oficio y maestría pero que tampoco resalta por nada. Pienso que el tratamiento que se le da al tema es un poco maniqueo pero no quiero entrar ahora en debates políticos sólo quiero opinar sobre la película; sobre sus virtudes y sus defectos. En su haber destaca la labor de Fernando Fernán Gómez cuya veteranía y saber hacer se muestran nuevamente en la pantalla, por si quedara alguna duda. Este cine español sí interesa pero el tema es el mismo de siempre y esto me impide hacer una mejor valoración de la obra. Se puede ver pero no comulgo con sus planteamientos.
dandyboy