Haz click aquí para copiar la URL
España España · Neverland
Voto de Dragondave:
8
Terror. Drama. Fantástico. Romance Oskar, un tímido niño de doce años, que es acosado en el colegio por sus compañeros, se hace amigo de Eli, una misteriosa vecina de su edad, cuya llegada al barrio coincide con una serie de inexplicables muertes. A pesar de que Oskar sospecha que Eli es un vampiro, intenta que su amistad esté por encima de su miedo. (FILMAFFINITY)
21 de abril de 2009
35 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
El 2008 aún no había dicho su última palabra, al menos en España.
El invierno ya nos dejó, aunque las lluvias se resisten a irse.
Y en pleno mes de abril de 2009, siento escalofríos dentro de la sala del cine.
La nieve lo inunda todo, estamos en la áspera, gris y desangelada Suecia.
Paisajes sin vida, cubiertos por la nieve como si alguien los escondiese bajo una manta.
Quizás por ello, las emociones y sentimientos no surgen al exterior en aquella región, los guardan bajo llave cada uno en sus casas, al lado de sus chimeneas, estufas y corazones, únicos que aún guardan el calor.
Y dentro de ese panorama encontramos a Oskar, un joven introvertido de 12 años, con carencias afectivas/paternales y siendo victima de acoso escolar de una chaval llamado Conny y su grupillo.
Este personaje presentado así puede parecer lo más típico del mundo, pero ahí está el guión de Lindqvist basado en una novela y la dirección de Alfredson que dotan al personaje de algo inusual: Humanidad. No es un tópico con patas. Es una persona que sufre.
Y en trama paralela la historia de Eli, genialmente presentada bajo su ayudante y esa escena del primer asesinato que ya pasará al recuerdo del espectador.
En verdad hay muchas escenas para el recuerdo, porque la película posee una fotografía espléndida, con tonos oscuros y sin cortarse un pelo en mostrar sangre cuando toca, pero jamás gratuita.
Y cuando ambas historias encuentran la unión es cuando ya se engrandece y llega a emocionar aparte de seguir manteniendo la tensión que había creado.
Oskar y su sonrisa, Eli y su mirada, grandes ejemplos de como dos actores jóvenes se comen la pantalla y de paso una lección de interpretación que ya quisieran muchos reputados actores hollywoodienses.
Por si fuera poco, la banda sonora a cargo de Söderqvist es de las más hermosas y sugerentes que he escuchado últimamente.
Simplemente recomendaría que el futuro espectador se acerque sin miedo ni cautela, a la aventura a dejarse llevar por el ritmo pausado pero no lento del cine europeo, a ese cine que habla con miradas y no con palabras.
Y que se prepare para una escena antológica en una piscina, y una mejor guinda si cabe en un tren. Un final digno de una gran obra como esta.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Dragondave
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow