España España · MURCIA
Voto de WMUNNY:
Intriga. Thriller Tras un accidente de tren, todos los pasajeros resultan muertos, excepto David Dunn (Bruce Willis). Elijah Price (Samuel L. Jackson), un misterioso desconocido, le plantea una extraña hipótesis que explicaría por qué David ha salido indemne del accidente, pero esta explicación, de ser cierta, podría cambiar para siempre la vida de David y la de su familia. (FILMAFFINITY)
29 de agosto de 2009
"Unbreakable" (me niego a utilizar esa chapuza de título castellano) es la mejor película de Shyamalan sin ninguna duda desde mi humilde opinión. Pocos cineastas pueden presumir de tener el valor (en el buen sentido de la palabra) de rodar una historia como ésta. Partiendo de una base surrealista y mitológica, la encuadra en un marco de realismo muy conseguido, guiando desde el principio al espectador por senderos esquivos y torcidos que de forma inquietante va desplegando su auténtica esencia con una elengacia y un dramatismo pocas veces visto en pantalla. La película es un enigma, casi un engaño, nadie sabe al principio de qué va, nadie sabe de qué va a ir, nadie sabe qué está pasando, hasta que al final todo cuadra, y de repente pasamos de estar en un género como el drama-suspense a otro completamente distinto que ni siquiera vimos venir. Eso es originalidad, atrevimiento y frescura en un Hollywood manido, repetitivo y plagiado hasta la nausea. No obstante esta película cuenta con la lacra de ser la que prosiguió al "Sexto sentido", lo cual la convierte en una película aplastada de antemano, imposible de evaluar objetivamente, siempre a la sombra de la anterior. Cuenta con la lacra de una audiencia poco preparada para presenciar un giro tan brutal como genial del género de superhéroes, de la enormidad de la fantasía de andar por casa, de la realidad de lo que siempre ha pertenecido al ámbito de los sueños. "Unbreakable" nos habla de filosofía, de quiénes somos, de qué nos define como ser humano. Uno es porque los demás perciben que somos. Morimos porque los demás perciben nuestra muerte y nosotros percibimos la de los demás. El ser humano existe por definición externa y creo que está película tiene las agallas de hablar de algo así con la envoltura de una mitología comercial.
En definitiva, una película valiente, original, sin castraciones, reflexiva, post-modernista y consciente de sí misma. Recuperable dentro de treinta años. Será un clásico.
WMUNNY