Haz click aquí para copiar la URL
Voto de DrKrokowski:
3
Ciencia ficción En un futuro cercano, durante el transcurso de unas excavaciones en el desierto de Gobi, se encuentra un extraño objeto de origen extraterrestre que contiene un misterioso mensaje. Un grupo de científicos descifra el mensaje, llegando a la conclusión de que se trata de un comunicado alienígena procedente de Venus; las naciones del mundo se ponen entonces de acuerdo para enviar una expedición a bordo del Kosmokrator, una nave rusa de ... [+]
7 de febrero de 2012
6 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Este fue el veredicto que el contrahecho señor de ochenta años que ocupaba la butaca junto a la mía tuvo a bien emitir. Y no le falta razón: actuaciones verdaderamente deleznables, estética soviético-kitsch a piñón, efectos especiales de una indignidad criminal... Todo ello tendría su dosis de encanto serie-B si no fuese porque la parte de la historia brilla por su ausencia. Tanto es así que Stanislaw Lem, en cuya novela "Astronautas" está basada "Estrella silenciosa", sentenció:

"Gracias a Dios, ya nadie se acuerda de esta película. "Estrella silenciosa" fue una chapuza, un coñazo lleno de absurdidades socialistas." (http://lem2011.com/index.php/lem-y/cine/estrella-silenciosa/)

La historia, resumida, es así: en algún lugar de Mongolia aparece un meteorito que resulta contener un mensaje cifrado desde el planeta Venus. Una tripulación internacional de científicos (un capitán soviético, un ingeniero polaco, un matemático indio, un biólogo chino, una médico japonesa, un no se sabe muy bien qué africano y un piloto alemán), un microcosmos del planeta Tierra, emprende un viaje al planeta vecino para contactar con nuestros vecinos, que no dan señal alguna (para cuando despegan, ya ha pasado una parte importante de la película). Allí les espera una sorpresa... que hace al espectador bostezar en su butaca.

La novela de Lem tenía un claro potencial, pero se convierte en esta versión en una historia informe y a ratos difícil de seguir. Los personajes son de cartón piedra (y las actuaciones no ayudan). No hay conflicto alguno; apenas un par de escenas de acción mal ejecutadas para que el espectador no se duerma, pero cero drama, cero suspense, cero sangre, calor... Estos héroes perfectos que se dirigen a salvar la humanidad sirven a lo mejor para llenar un espléndido cartel soviético, pero desde luego no para dotar a una película de vida.

¿Injusto, tal vez? Es cierto que ver esta película proporciona un par de sonrisas -sigue resultando chocante ver a los americanos como los malos, o los ingenuos sueños de viajes intergalácticos vistos desde el otro lado del telón-, pero la impresión general es que habría sido infinitamente más enriquecedora una versión a lo "Mundo viejuno" que tomar este petardo a palo seco.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
DrKrokowski
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow