Voto de JavierArenales:
Ciencia ficción. Intriga Un científico es enviado a la estación espacial de un remoto planeta cubierto de agua para investigar la misteriosa muerte de un médico. Adaptación del clásico de ciencia-ficción del escritor polaco Stanislaw Lem. (FILMAFFINITY)
21 de octubre de 2014
Solaris es la típica buena película que puedes recomendar a muy pocos. Muy suya, muy lenta. Comparte momentos fascinantes con otros momentos confusos. Empecemos con los primeros, que para mí, comprenden los primeros cincuenta minutos de la película, cuando Andrei disecciona los paisajes del planeta Tierra. Cierto es que estamos ante un inicio muy poco funcional. Tarkovski podría utilizar diez minutos para explicar la misión de Donatas y para contraponer la ambientación de la Tierra con la de Solaris, pero a mí, las imágenes que selecciona, me hipnotizan completamente. En los primeros cincuenta minutos estoy en trance.

A partir de la entrada en la estación espacial florecen los diálogos, que antes brillaban por su ausencia. Conforme avanza el metraje, el guión es cada vez más profundo y existencialista. Hasta aquí, todo muy bien, pero en los última media hora, la película se nubla. Ya no diferenció entre lo que es sueño y realidad. Y el final, sigue la misma línea de confusión.

Total, que no me he enterado bien de los últimos 50 minutos de película. Desde luego, aquí entra la peripecia e inteligencia de cada uno, pero creo que el director alimenta que la película no se entienda, con la alternancia de demasiados sueños.
Esto hace que se me quede una sensación extraña al acabar el film, frente a la ensimismación con la que había empezado.
JavierArenales