España España · Barcelona
Voto de Ralph Wiggum:
Comedia Luci, un ama de casa abnegada, Pepi, su vecina "moderna", y Bom, una rockera diabólica forman un trío disparatado que vive al ritmo desacompasado de La Movida. La violación de Pepi modifica el destino de todos los personajes... (FILMAFFINITY)
6 de septiembre de 2011
Quién iba a decir que con la película que nos ocupa, "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", mi director de cine español favorito de siempre llegaría hasta donde ha llegado. Pero vayamos por partes.

"Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" es una comedia simpática "made in Almodóvar", es decir, plagada de personajes, actitudes, temas y recursos que veremos en el futuro cine de este genio. La película no tiene una gran trama, se basa más en hacer un seguimiento o una radiografía de tres mujeres en la España post-franquista, en la nueva democracia, en la Movida Madrileña, donde la libertad se impuso totalmente a la represión. Valorando el guión, es mejorable, pero entretiene y sigue la tónica del cine ochentero de Almodóvar.

Para mí, la película contiene un momento genial que ya la hace digna de ser vista: el anuncio de bragas Ponte (protagonizado por Cecilia Roth), encrustado en la mitad del film (recurso que utilizará en films como "Hable con ella").

Las actuaciones son normales, destacando a Carmen Maura, bastante fresca. Eva Siva cumple y a Alaska, aunque su personaje es así, le falta un poco más de expresividad en su interpretación. Por otro lado, insoportable Cristina S. Pascual.

"Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", a día de hoy, es una indiscutible película de culto de obligada visión para fans de Almodóvar. Los detractores del manchego, abstenerse. Los neutrales, echadle un ojo, aunque advertidos quedáis de que veréis cine hecho con pocos medios y considerables dosis de esperpento y friquismo (sano).
Ralph Wiggum