España España · Barcelona
Voto de Ralph Wiggum:
Drama Adaptación de la novela homónima (ganadora del Premio Planeta) de Antonio Skármeta. Es una historia de amor, amistad y venganza, que se desarrolla en la época del establecimiento de la democracia en Chile, concretamente en el momento en el que se decreta una amnistía general para todos los presos sin delitos de sangre. A pesar de ello, Ángel Santiago (Abel Ayala), un joven soñador y valiente, ha decidido vengarse de los abusos sufridos ... [+]
14 de diciembre de 2009
Desde que supe de la existencia de este proyecto, tenía ganas de verla. Luego, al llegar las destructoras críticas, me acerqué con miedo. Pero debo decir que el riesgo mereció la pena.

Después de todo, puedo afirmar que "El baile de la Victoria" es una buena película. No está mal desarrollada, pero tienes que estar algo atento a la trama para poder encajar todo. El guión está bien, sólo que podría haber profundizado en más aspectos, por ejemplo, en el pasado de Victoria.

Ricardo Darín vuelve a deleitarnos con otra buena interpretación. Miranda Bodenhöfer realiza un trabajo bastante aceptable, yo me la he creído. A Abel Ayala, al principio le cuesta adueñarse del personaje pero, al final, lo consigue. Correcto.
En un papel pequeño, Ariadna Gil sorprendentemente no está nada mal.

En el apartado técnico, destacan una bella fotografía y el montaje.
Un defecto considerable es el uso de música en determinadas que no pega ni con cola.

Aunque yo antes hubiera mandado a los Oscar una de esas dos maravillas que son "Camino" y "Los Abrazos Rotos", esta no desmerece el privilegio concedido.

Por último, quiero añadir que la gente interesada, la vea sin miedo. Que no se dejen influenciar por las críticas y que extraigan su propia valoración.

Lo mejor: Su técnica y su arte.

Lo peor: La masacre de críticas negativas que ha recibido.

Injustamente infravalorada.
Ralph Wiggum