España España · Barcelona
Voto de rober:
Drama Chesley “Sully” Sullenberger es un piloto aéreo que en 2009 se convirtió en un héroe cuando, al poco de despegar, su avión se averió y logró realizar un aterrizaje forzoso del aparato en pleno río Hudson, en Nueva York, con 155 pasajeros a bordo. (FILMAFFINITY)
13 de noviembre de 2016
Es lógico ver esta película y pensar que Sully es el alter ego del propio Clint Eastwood. La película habla sobre una persona madura, en el tramo final de su carrera, con un historial inmaculado, que se lo juega todo, personal y profesionalmente, debido a los avatares de un trabajo puntual. La comparación es inevitable, aunque también es cierto que, si Eastwood realmente tuviese miedo al fracaso y le preocupase su reputación entre los amantes del cine de todo el mundo, habría dejado de hacer películas hace tiempo. Y no apoyaría públicamente a Donald Trump...

Lo que nadie puede negar es que "Sully" es una película de Clint Eastwood. El director norteamericano toma una historia verídica, que no debería haber pasado nunca de una anécdota feliz, y la convierte en un profundo drama humano. Eastwood saca petróleo de una trama aparentemente minúscula, y consigue dejar al público sin aliento incluso a pesar de que el final es conocido de antemano. Sólo un maestro puede relatar la historia del vuelo 1549 en apenas 20 minutos y conseguir que se nos corte la respiración. Eastwood podría hacer una gran película de catástrofes, pero sus inquietudes son otras. Algo parecido hizo en "Más allá de la vida". Además, el suspense se obtiene a partir de la tensión contenida de Hanks y Eckhart en la cabina, casi sin respirar, mirada al frente y palabras medidas. Eastwood economiza los efectos especiales y las escenas de pánico entre el pasaje, que habrían sido un filón para otros cineastas. Por cierto, no voy a decir que Tom Hanks lo hace muy bien, en otro papel hecho a su medida de ciudadano medio metido a héroe anónimo, porque ya es una pura obviedad. La noticia sería que no estuviese brillantísimo.

Y es que "Sully" es, sobre todo, una película intimista, que se centra en el conflicto del personaje principal. El protagonista ve cómo su trayectoria intachable como piloto está a punto de desmoronarse, en medio de una crisis personal y matrimonial que sólo se apunta. Eastwood reflexiona sobre la subjetividad del punto de vista, y sobre el interminable debate sobre lo que habría pasado en caso de haber tomado una decisión diferente. El momento culminante de la historia, para mí, se alcanza cuando Sully llega a creerse que efectivamente ha podido actuar erróneamente, él mismo empieza a asumir su culpabilidad. Una metáfora kafkiana que aporta una nueva dimensión al argumento.

Reconozco que el final me ha dejado frío. No sé hasta qué punto la película es fiel a la realidad de los hechos, pero Eastwood plantea la historia en unos términos tan maniqueos que al final no podía ser tan condescendiente. En cualquier caso, "Sully" es una entretenida y valiente película sobre la importancia de ser feliz con nuestro trabajo, de estar a la altura de nuestras responsabilidades, y de lo esclavos que podemos llegar a ser de la imagen que tenemos de nosotros mismos. Otra dignísima película de Clint Eastwood, disfrazada de obra menor.
rober