Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de rober:
6
Drama El periodista John Reed es el único americano enterrado en el Kremlin. Mientras vivió fue un activista que luchó por defender sus ideales en la tumultuosa América de 1915. Se enamoró de Louise Bryant, una inquieta mujer que luchaba por su emancipación y por triunfar como escritora. Tras dejar a su marido, Louise se fue a vivir con Reed y se integró en un grupo de intelectuales activistas de izquierdas. Sin embargo, la frenética ... [+]
4 de septiembre de 2015
0 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una película hecha en Hollywood, todavía en época de la Guerra Fría, ensalzando la figura de un comunista americano que intentó extender los ideales de la Revolución Rusa por todo el mundo. Hombre, sólo por tal audacia Warren Beatty merecería un estruendoso aplauso. Por edad, no vi la película cuando fue estrenada, pero es curioso que el público americano se conmoviera en su momento con la utópica lucha de un “rojo” que renegaba de los tradicionales valores estadounidenses. Claro que no es lo mismo el ideario comunista de la Revolución Rusa, que la Revolución Rusa propiamente dicha y el régimen que derivó de ella…

La película relata la vida de un hombre que, ante todo, tenía ideales universales de un mundo mejor: paz, justicia social, solidaridad… Y las ideas siguen ahí. Vista ahora, la Primera Guerra Mundial fue sólo una masacre que asoló al mundo y que sólo sirvió como prólogo de la Segunda. Y, vistos ahora, los sucesos ocurridos en Rusia en octubre de 1917 significaron sólo una oportunidad fallida. En este sentido, Warren Beatty hace un homenaje necesario a un personaje que quizá merece un juicio histórico más favorable y, sobre todo, plantea una reflexión más actual de lo que pueda parecer.

El gran inconveniente de la película, sin duda, es la estructura de su guión y su desmesurado metraje. Me ha costado mucho entrar en la película, y la primera hora se me ha hecho larga. Warren Beatty se pierde en las anécdotas de pareja, y sólo resulta brillante al relatar los aspectos políticos y sociales de la vida de John Reed. Por eso, el film va de menos a más. “Rojos” es una película que exige del espectador una cierta paciencia: al principio, aburre; hacia la mitad, interesa; y, sólo al final, conmueve. En la faceta de guionista, Beatty cumple con los diálogos y el tratamiento de cada situación, pero naufraga al plantear el ritmo de la historia. De todos modos, la soberbia fotografía y las excelentes interpretaciones constituyen una baza a favor de la película. Warren Beatty nunca ha estado mejor, y Diane Keaton hace uno de sus mejores trabajos (y mira que los tiene excelentes). Ambos están impecables al transmitir la ilusión que viven sus personajes. Los secundarios están todos muy bien, y sobre todo merece mención un Jack Nicholson al que no recuerdo haber visto jamás tan contenido.

En conclusión, no es una obra maestra, pero sí una película estimable que, por temática y mensaje, merece un visionado. Claro que para ello has de invertir más de tres horas de tu tiempo…
rober
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow