arrow
España España · Barcelona
You must be a loged user to know your affinity with rober
/
Voto de rober:
7
Voto de rober:
7
Comedia María de las Montañas es una chica de 30 años a quien la vida no le sonríe: no tiene trabajo, la han echado de su piso, no tiene pareja y vive distanciada de su familia. En una entrevista le preguntan qué tipo de persona es y, al darse cuenta de que no cumple ninguno de los requisitos para ser considerada "normal", se pone manos a la obra para convertirse en eso: una persona normal. (FILMAFFINITY)
3 de agosto de 2015 3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sin ser la obra maestra que algunos afirman haber visto, "Requisitos para ser una persona normal" me ha parecido uno de los descubrimientos del año. No hay que engañarse, se trata de una comedia romántica que recoge todos los tópicos del género. Es más, tiene la inevitable subtrama melodramática y social, e incluso el personaje del hermano de la protagonista pone la nota "humana" que toca, todo metido con calzador. Y, por supuesto un argumento que conduce de manera inexorable a un final tan previsible como inevitable. La originalidad tampoco está en el tratamiento "indie" y desenfadado, ni en la interacción entre los personajes con el público, ni en el sentido del humor. Todo eso ya lo hemos visto otras veces... Supongo que nadie (ni Dolera) sabe cuál es el ingrediente mágico para conseguir que un producto así funcione, que después de todo resulte fresco. Pero el caso es que aquí se consigue. Sin duda, hay que apuntar los aciertos de guión y de montaje a la hora de combinar todos estos elementos, que en otras manos darían pie a un bodrio insufrible. Los diálogos son ocurrentes pero también verosímiles (hasta lo soportable), y las situaciones concretas que se plantean tienen su gracia. Es cierto que la película puede parecer un publi-reportaje de IKEA, pero también es verdad que Dolera explota muy bien ese elemento. Seguro que a muy pocos se les habría pasado por la cabeza situar una historia así en un escenario tan alejado de cualquier idea convencional de romanticismo. En realidad, todo lo que se puede decir de esta película va en esa línea. Sin ser redonda, sí es tremendamente inteligente. Hay sketches que hemos podido ver mil veces (la escena en la galería de arte, la protagonista disfrazada de manera estrafalaria...), pero no empalagan. Hay un tratamiento muy auténtico de la cotidianidad. Para muestra, dos botones: la escena de las tres mujeres fumando porros y la de la pareja protagonista, bajo una manta, en una competición "a todo gas". Todos los actores están muy logrados en sus respectivos papeles, aunque destacaría a Leticia Dolera en un registro en el que al menos yo no la conocía, y el descubrimiento que supone Manuel Burque. Y, curiosamente, la química que parece formarse entre dos personajes tan aparentemente antitéticos
En definitiva, a mí me ha gustado. Una película sin pretensiones, pero divertida y dinámica, y con una sensación de frescura que acaba por enganchar.
Kikos (C)
CortometrajeAnimación
Unión Soviética (URSS)1979
--
Parade (C)
CortometrajeDocumental
Estados Unidos1971
--
arrow