España España · Barcelona
Voto de reporter:
Thriller. Acción. Drama Yuri Orlov, un traficante de armas ruso, recorre los países en guerra intentando eludir no sólo la persecución de un implacable agente de la Interpol, sino también la de sus rivales en el negocio e incluso la de alguno de sus clientes, todos ellos importantes dictadores. (FILMAFFINITY)
6 de julio de 2006
Con la impactante y muy bien conseguida escena inicial de créditos, se nos muestra a ritmo de Jefferson Airplane que ‘El señor de la guerra’ es uno de esos filmes cargados de mala leche, sin pelos en la lengua y por encima de todo, valiente. Valiente sobretodo si consideramos su nacionalidad y sobretodo si echamos un rápido vistazo a la gente implicada en el proyecto. Son verdaderos pesos pesados de la industria hollywoodiense: Nicolas Cage (excelente en su papel de traficante de armas, suyo es gran parte del mérito de la película, ya sea por lo artístico o por lo económico), el emergente Jared Leto, Ian Holm, Ethan Hawke y el disidente Andrew Niccol (autor de la prodigiosa ‘Gattaca’ y del genial guión de ‘El show de Truman’), que en este caso ejerce a la vez las labores de director y guionista. ‘El señor de la guerra’ podría definirse como la perfecta unión del ‘Scarface’ de de Palma (el filme viene a seguir el esquema del fulgurante ascenso del protagonista en el mundo del crimen) con ‘La pesadilla de Darwin’ (por la -necesaria- dureza a la hora de tratar el tema de las armas). La virtud de la película es que en ella reina la segunda parte, la más política, convirtiéndose así en un ambicioso proyecto que en ningún momento se echa atrás en sus tesis, y eso es realmente algo que envidiar. Y es que en él se nos muestra un mundo gobernado por los seres más rastreros, tramposos y ruines que se puedan imaginar (sin embargo con una pequeña parte humana, eso es realmente lo más escalofriante)… personas que se alimentan de la miseria… señores de la guerra… señores de la Tierra, un planeta que como diría un viejo conocido nuestro: “huele a podrido”. Sí, -desgraciadamente- está basada en hechos reales.
reporter