Voto de DoctorHausen:
Aventuras. Drama Imperio Romano, siglo II d.C. Marco Aurelio (160-181), el emperador filósofo, fue el último gobernante de la Edad de Oro romana. Muy a su pesar, tuvo que luchar contra diversos pueblos para defender las fronteras del Imperio. En política interior, su sueño era restaurar las instituciones republicanas, razón por la cual nombró sucesor a su protegido Livio, en detrimento de su ambicioso y corrupto hijo Cómodo. Pero éste no aceptó la ... [+]
19 de abril de 2023
Espectacular aunque muy oscura película épica. Quizá esa oscuridad fue lo que causó que no tuviera el impacto merecido en taquilla. No hay atisbo de humor en toda la trama (quizá la escena de la revisión de tropas, donde Marco Aurelio a veces no recuerda tantos nombres), ni personajes secundarios que aligeren el drama. No es que lo necesitara, pero por ejemplo El Cid tenía cierta luminosidad y belleza que resultaba agradable y asequible para todos los publicos. Esa película, pese a ser igualmente didáctica y entretenida que la del Cid, tiene un halo muy decadente que para los no aficionados puede tirar para atrás.

Aquí se nos muestra un relato desgarrado y contundente sobre la codicia y la megalomanía. El guion es tan certero que casi podemos creer que la historia de la caída de Roma es tal y como nos la cuenta, a pesar de sus muchas licencias. Se cuenta, por ejemplo, que Marco Aurelio no fué asesinado, pero la escena del cuchillo y la manzana es tan potente que no nos cuesta imaginar que realmente hubo una conspiración. Todo lo contrario que en "Gladiator", mucho más conocida y premiada pero tan falsa como sus edificaciones generadas por ordenador, donde esa misma escena carece de todo componente dramático y me recuerda a otra parecida de la igualmente sobrevalorada "Ágora" de Amenábar,

En fin, para el que le guste el cine épico es de visión imprescindible. Quizá Sophia Loren y Stephen Boyd, pese a estar correctos, chirrían un poco, sobre todo Boyd, que parece estar ocupando el lugar que debería haber sido para Charlton Heston, que quizá tuvo opción para el papel pero no le pagaban lo que quería. A saber.

No es una película perfecta, pero envidio a quien tuvo el privilegio de verla en pantalla grande en su día.
DoctorHausen