Voto de MaidenExperience:
6 de junio de 2014
Podríamos resumir en esa palabra el sentido y carácter global de esta obra maestra de Danny Boyle. Una película que no duda en hacernos viajar de la mano de su excelente grupo protagonista, un viaje que en más de una ocasión nos hace ver el lado más opuesto del "chute" de la felicidad condensada.

Filmada con una fuerza y energía inconmensurables, "Trainspotting" narra las desventuras de un grupo de jóvenes adultos escoceses bastante perdidos en la vida. Lejos de querer dar lecciones de moralidad, o siquiera hacer autocrítica de sus propios personajes, Boyle permite que sea el propio espectador el que por medio de esos testimonios saque sus propias conclusiones: Conclusiones sobre la vida, sobre la amistad y las relaciones sociales, sobre cómo labrarse un porvenir... Y naturalmente, conclusiones sobre las drogas más duras de las que se puede hacer gala.

Por otro lado, la elección del elenco protagonista es bastante notable. La calidad de la película no reside en sus actuaciones en sí, intencionadamente sobreactuadas en algunos tramos de la cinta, sino en la gradual degradación tanto física como psicológica de la que son partícipes. Ewan ve a su alrededor como todo se desmorona en más de una ocasión, y lejos de plantearse seriamente cambiar, permite que todo siga su curso. El guión, poblado de diálogos ingeniosos y con voces en off muy reconfortantes, decae inevitablemente en algunos tramos, donde lo único que sujeta a la película es una espléndida banda sonora cuidadosamente seleccionada.

En conclusión, quizás muchos me deis un "NO" por haber calificado a Trainspotting con un notable alto. He disfrutado mucho viendo esta película y escuchando su banda sonora, pero cierto es que tanto las interpretaciones como algunas incoherencias (muy muy pocas) han desmerecido levemente el resultado global. A pesar de eso, de ella han emanado todos los ensayos cinematográficos acerca de las drogas que conocemos hoy en día. La fiereza, versatilidad y energía con la que ha sido filmada merece ser objeto de estudio, pues en "Trainspotting" no destacan su argumento o sus interpretaciones, sino su interesantísima propuesta dramática.
MaidenExperience