Voto de Martes Carnaval:
Thriller. Drama Irene tiene quince años y vive en un centro para menores infractores. Se acaba de quedar embarazada y está decidida a cambiar de vida gracias a Javier, uno de los educadores del centro. Javier le ofrece vivir con él y su mujer Adela en la casa que tienen en un paraje aislado y agreste de la sierra para que pueda llevar a buen término su embarazo. La única condición a cambio es que acepte entregarles al bebé que lleva en sus entrañas. ... [+]
5 de octubre de 2021
Es una película con fortalezas y debilidades.

Las fortalezas:

1 ) La fotografía de Marc Gómez del Moral es muy buena..

Gómez del Moral hace un gran trabajo retratando el paisaje jienense, árido pero de singular belleza. Los planos cenitales son excelentes.

2 ) El fatalismo de la historia

Tiene un aroma a la sensacional "Furtivos" de Borau, en mi opinión una de las mejores películas del cine patrio.

3 ) La creación de ambientes

Que son necesarios para el desenlace final.

Las debilidades:

1 ) La premiosidad narrativa.

Matín Cuenca opta por no contar, sino desvelar a medida que transcurre la película. Se echa de menos una mayor fluidez.

2 ) El casting.

Gutiérrez es un gran actor, justamente reconocido, pero tengo mis dudas que le venga bien el personaje de Javier. En cambio, Patricia López Arnaiz resulta muy verosímil en el de Adela. La actriz Irene Virgüez, que hace una meritoria interpretación de niña/mujer muy contenida, me parece demasiado dulce y educada para ser el personaje marginado y desarraigado que se pretende que sea.

3 ) La falta de originalidad.

Aunque la película es "dura, en el mejor sentido de la palabra" como nos dijo el que presentó en la Academia de Cine a Martín Cuenca —de cuyo nombre lamento no acordarme— para que el director de la película nos la presentara a su vez, "no arrebata" en cuanto a contar con un argumento innovador.

Hecho el balance entre fortalezas y debilidades, mi valoración final es que es una película que merece la pena verse.
Martes Carnaval