Voto de Martes Carnaval:
3 de febrero de 2011
¿Qué pretende Eastwood con esta película? ¿Entretener? ¿Sorprender? ¿Algo más?
¿Es una película de tesis? Si es así ¿cuál es la tesis?

Son preguntas cuyas contestaciones me gustaría conocer. Vamos a dar por supuesto que la película sí es una película de tesis y que la tesis es que hay algo más allá de esta vida.

¿En qué se sustenta esta tesis? En dos pilares: la experiencia que pueden contar los que han estado en la frontera entre la vida y la muerte y la existencia de personas que pueden intermediar entre vivos y muertos. No puedo hablar de lo segundo pero sí de lo primero, y creo que en esa cuestión Eastwood está bien documentado y asesorado. Tuve una experiencia límite y mis sensaciones fueron muy similares a las descritas bastante pormenorizadamente en la película: la intensidad; la luminosidad; la visión, más que panorámica, de 360º; la ingravidez; la interiorización de una paz desconocida; la experimentación de un sentimiento de armonía. ¿Avalan estas sensaciones la existencia de otra vida? Independientemente de mis convicciones, que no vienen al caso, creo que, por sí mismas, no. Lo único que evidencian es que se han generado unos mecanismos —que quizás sean evolutivos en el ser humano— que le permiten un tránsito agradable de la vida a la muerte, al igual que se han desarrollado unos mecanismos que estimulan la reproducción por ser consecuencia de un acto muy placentero para la mayoría de personas. Llama la atención el que, a pesar del detalle con que se describen las sensaciones en el período crítico de inconsciencia, las imágenes se alejen tanto de lo descrito. La representación en la película de las evocaciones de la protagonista femenina cuando está en tierra de nadie son oscuras y personalizadas, lo contrario a cómo son relatadas por ella luego.

Otra cosa distinta es la realidad del parapsicólogo o médium que pueda poner en contacto a los vivos con los muertos. ¿Se ha documentado y asesorado Eastwood de la misma forma que lo hizo con la otra cuestión? ¿Se tiene noticia de la existencia de personas que pueden traer mensajes del Más Allá con la minuciosidad reflejada? Pudiera ser que Eastwood se estuviese pronunciando a favor de que sí los hay, si bien rodeados de multitud de impostores, tronados y charlatanes, pero para saber qué es exactamente lo que ha pretendido con esta película sería muy de agradecer su comprometida respuesta en este apartado.
Martes Carnaval