Voto de JOOOSEEPH:
Drama Narra la historia de una familia bengalí acuciada por la mala suerte. El padre, Harihara, es un sacerdote seglar, curandero, soñador y poeta. Sabajaya, la madre, trabaja para alimentar a su familia, que recibe con alegría y esperanza la llegada de un nuevo hijo, Apu. Es el primer film de "La trilogía de Apu". (FILMAFFINITY)
22 de abril de 2006
Bloomsday, eres un profeta. ¡Incluso hay indignación!. Sí, los agraviados por el cine imperante (te robo las palabras) son los que no aceptan que se les haga una lobotomía y se les imponga que las estupideces que se hacen son arte, quienes no aceptan el verso de que lo que se hace es distinto a una tirada de caramelos y golosinas. ¿Cómo se te ocurre cuestionar y exigir (no como espectador, sino como persona) que el cine se haga bien, honestamente, que se intente contar o decir algo que vale la pena? ¿Cómo te atreves a hacer semejante radiografía de lo que dirán?
Eres malito, ofendes a todo el mundo por decir la verdad: "opino que es mala porque a mí no me gusta porque la vieja y el niño son feos y mi opinión infundada y ofendida es tan válida como la de cualquiera y mejor que te calles..."
No quiero ser odioso, que lo soy, pero si alguien da una opinión negativa sobre Pather Panchali, que por lo menos lo haga con respeto y con un argumento coherente, que cuestione los fundamentos de una crítica positiva y aporte su visión. Bienvenida sea una crítica negativa bien fundada, puesto que ayuda a profundizar el estudio y comprensión de esta obra maestra. Al menos perromaligno es respetuoso, puede no gustarle la película.
De todas formas, discúlpame, evildog, pero no es un video casero. Ray no agarró una cámara y salió a filmar a la primera familia pobre que se le cruzó. Lo que ocurre es que la verosimilitud, el realismo de la historia, de los personajes, de las imágenes, es tal, que parece un documental. La idea es que parezca un documental, que veamos como por una ventana el duro caminar de esta familia. Es una "mentira" muy verosímil, es pura ficción pero nos dice la pura verdad. Ya sé que cuesta creer que esa vieja sin dientes sea una actriz, pero lo es, y qué pedazo de actriz. Y no porque sea sobrio, sencillo, significa que es fácil. Hacer algo verosímil y sencillo está por encima de la mayoría del cine actual. Y con semejante maestría, mucho más aún.

P.D.: La frase de Kurosawa es: "No haber visto el cine de Ray significa existir en el mundo sin poder ver la luz o la Luna" .
JOOOSEEPH