Haz click aquí para copiar la URL
Voto de samuel beckett:
10
Drama Biografía del trovador y poeta armenio del siglo XVIII Sayat Nova. En lugar de hacer una narración lineal, el director se encarga de realizar una serie de cuadros vivientes que representan episodios importantes de la vida del poeta en clave simbólica: su infancia, su juventud, su entrada a un monasterio, o su enfrentamiento con el ángel de la muerte. Estos capítulos están desarrollados a partir de fragmentos de sus obras, los cuales ... [+]
11 de marzo de 2018
8 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Paradjanov es un director maldito que estuvo censurado en su país y que continuó siendo maldito hasta el día de su muerte, el 20 de julio de 1990, después de pasar cuatro años de su vida en la cárcel de la que salió gracias a las peticiones de sus amigos, entre ellos Tarkovsky. Años después sus películas han sido revisadas, ésta ha sido estrenada hace poco en España, y afortunadamente podemos disfrutar de ellas.
Paradjanov es alérgico a la forma de rodar tradicional, a la ortodoxia, al cine clásico, al ritmo narrativo convencional. En general dominan los planos estáticos y una puesta en escena teatral, barroca y llena de luz, color y movimiento. Estamos sin duda ante una obra maestra que se aleja de perjuicios y clichés.
Contemplamos en imágenes el amplio mundo interior del poeta armenio Sayat Nova, con numerosos símbolos y alguna influencia, quizá Picasso y los ballets rusos, Buñuel y Dali, Passolini...
Imágenes imposibles que atrapan, que sobrecogen, con una intensidad y color que nos desbordan, todo un mundo dirigido a los sentidos y al inconsciente, dirigido a aquellos espectadores más inquietos porque como dice el poeta: "La belleza es profanación".
Si no te gusta la película quizá te extasíes con algunas imágenes; si nada de eso te gusta quizá te sorprenda la música que produce el tambur, el chonguri o el kamanché. Si tampoco... cuidado amigo.
Nota: Al acabar la película la gente estaba tan alucinada que aun encencidas las luces se quedó en su asiento y no se produjeron avalanchas de salida como en El rey león o Mr. Six.
samuel beckett
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow