Voto de andres12ant:
3 de febrero de 2017
Sin duda, el cine sobre el racismo en esta década vende. Lo confirman películas como El Mayordomo, 12 años de esclavitud, El nacimiento de una nación (la nueva, no la de D.W Griffith que es racista pero en el sentido contrario a todas estas películas), Loving etc, etc. Y lo peor de todo es que me encantan.
Esta sin duda tienes sus puntos fuertes y su puntos débiles (como normalmente todas las películas nominadas al "Best Picture" estos últimos años). No soy una persona muy dada a destacar los fallos, porque me gusta quedarme con lo bueno, si he de señalar lo malo es un poco que el discurso que emplean de la igualdad caen en el de riesgo de pasar a ser obsoleto. Es importante que empecemos a dar este mensaje de otra forma, porque al fin y al cabo, empieza a aburrir y a convertirse en superficial. "Todos iguales" es un bonito eslogan, pero el cine requiere de experiencias. Me faltaron escenas como la de la biblioteca.
Como cosa positiva me quedo con la actuación tenaz (aunque dentro de su zona de comfort) de Octavia Spencer, una actuación que para mí casi soberbia de Tajari P. Henson y sorprendido por Janelle Monae a la que nunca había visto actuar y sin embargo parecía muy segura en su papel (a veces un poco artificial, a lo mejor a causa de la inexperiencia, pero a veces se me ocurria pensar "es buena, creo que la he visto en otra parte)") Kevin Costner hace el papel de Brad Pitt en 12 años de esclavitud, Tommy Lee Jones en Lincoln y James Marsden en el Mayordomo: el hombre que ve detrás de la piel. Pero me gusta su interpretación. Se puede apreciar que no ve detrás de la piel por ética, sino por necesidad, lo que le da un giro a este tipo de personajes. Disgustado con el casting por la elección de Jim Parsons para hacer de un científico muy listo y demasiado orgulloso, aunque contento con su actuación (eso no es que no sea no salir de la zona de comfort, sino encasillar). Bien dirigido y se pasa un buen rato viéndola. No ganará ningún Oscar, pero muchas películas que merecen la pena ver no lo tienen.
andres12ant