Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Luth:
9
Ciencia ficción. Fantástico. Intriga Una noche, cerca de su casa, en Indiana, Roy Neary (Richard Dreyfuss) observa en el cielo unos misteriosos objetos voladores. Desde entonces vive tan obsesionado por comprender lo que ha visto que se distancia de su esposa (Teri Garr). Encuentra apoyo en una mujer que también ha sido testigo de los mismos hechos, y juntos intentan encontrar una respuesta al misterio que ha alterado sus vidas. Al mismo tiempo, un nutrido grupo de ... [+]
28 de julio de 2021
0 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Close encouters of the third kind (1977, Encuentros en la tercera fase) es una de las primeras películas de Steven Spielberg. Antes de esta, había rodado varios cortometrajes y dos excelentes cintas que hoy son prácticamente de culto para muchos fans, Duel (1971, El Diablo sobre ruedas) y Jaws (1975, Tiburón).

Spielberg empezó pisando fuerte en este noble arte, sorprendiendo a crítica y público con novedosas formas narrativas pero, sobre todo, con historias que cautivaron la imaginación y el asombro de casi todos.

Encuentros en la tercera fase se ve hoy con una perspectiva algo diferente a la de la época a la que pertenece. Sigue siendo una película imaginativa y peculiar, con personajes típicamente spielberguianos, papás y mamás que parecen niños, niños que ejercen de niños estandarizados, juguetes mecánicos que se mueven solos, imágenes impactantes, fantasía a raudales, puesta en escena marca de la casa pero sobre todo, mucho, mucho espectáculo.

Uno tiene la sensación de estar viendo, cosa que antes no pasaba, una especie de "documental" sobre la historia de la Ufología clásica. En la película hay básicamente dos corrientes argumentales mezcladas hábilmente: por un lado, se nos narra la historia de varios personajes entre los que destaca el de Roy Neary (Richard Dreyfuss), padre de familia que asiste a un encuentro en la segunda fase y cree recibir una imagen mental que no sabe interpretar y se obsesiona por descubrir su misterioso mensaje. La obsesión será tan brutal que abandonará sin dudarlo a mujer y tres hijos. Otro de los personajes clave es el de Jillian (Melinda Dillon) que sufrirá una traumática experiencia cuando sufre la abducción de su pequeño de tres años a manos de los extraterrestres. Ambos terminarán encontrándose y compartiendo la búsqueda de respuestas y la recuperación del pequeño Barry. El tercer personaje importante es el investigador ufológico Lacombe, interpretado por ¡Oh, sorpresa! François Truffaut. Los tres coincidirán en el tramo final de la película donde se resuelve la trama.

Por otro lado, la cinta narra hechos episódicos de encuentros con ovnis, describiendo algunas de las situaciones más habituales en los testimonios de todas las épocas, gente que ve objetos muy rápidos y luminosos en cualquier noche clara, terroríficas abducciones de personas queridas, aparición inexplicable de aviones o barcos de otras épocas en lugares inesperados, gente de países exóticos (la India, etc) que afirman haber asistido como experiencia mística a encuentros sobrenaturales, persecuciones (infructuosas) de la policía o el ejército a ovnis, encuentros en carreteras solitarias con alteración de aparatos eléctricos que dejan injustificadamente de funcionar y reanudan su actividad en cuanto desaparecen los visitantes, etc.

Todo ello, contado con habilidad por el director de Cincinnati, generando una historia fácil de seguir.
Es de destacar la larga escena final que comento en mi spoiler.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Luth
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow