Haz click aquí para copiar la URL
España España · ZARAGOZA
Voto de Jose Solo Z:
7
Thriller. Drama Michael Clayton (Clooney) trabaja para un famoso bufete de Nueva York, aunque no ejerce exactamente de abogado. Su trabajo consiste en eliminar del modo más rápido y aséptico los trapos sucios de los importantes clientes de su empresa. No es ni policía ni abogado, sino una perfecta mezcla de ambos: el perro guardián, el compañero fiel que siempre obedece y nunca pregunta... (FILMAFFINITY)
22 de junio de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Gran película, con intriga, con tensión, con una más que interesante fotografía, con un guión brillante e inteligente, con una dirección muy acertada y con unos grandes actores: Clooney, especialmente.

Entretenida intriga que ya presenta en el monólogo de la secuencia de entrada sus intenciones. Trata del asco y de la vergüenza que sienten unos abogados por la injusticia y la falsedad de toda una vida defendiendo sin pudor al más fuerte y recurriendo a lo que hiciera falta para que las élites sigan saliéndose con la suya. La gota que derrama el vaso es el envenenamiento hecho en unos terrenos por una multinacional de los fertilizantes.
El proceso de expiación que emprende uno de los abogados ante tales abusos provoca el pánico en compañeros, clientes... Para evitar el escándalo se envía a un abogado experto en situaciones escabrosas a intentar "reconducir" al abogado díscolo. Mientras tanto, la multinacional piensa recurrir a todo (literalmente) para evitar una indemnización millonaria. ¿Quién llegará primero a la meta?

Aunque hay películas con temática parecida (Erin Brockovich) aquí se toma un aire desmitificador. Huele a cine negro, a whisky solo, huele a humo y asfalto. Aquí hasta los héroes tienen trapos sucios que esconder.

Guión, muy bueno. Inteligente, austero, creíble, urbano, desesperado. Los primeros minutos parecen no encajar con la narración; son un ancla para emplazar bien la historia. Lo comprobaremos cuando lleguemos al desenlace. Genial este recurso narrativo que funciona muy bien.
El libro rojo de juegos fantásticos del niño es la metáfora precisa de la sociedad actual en la que discurre la película: mercenarios, renegados, magos (de las finanzas y de las leyes) y mucha traición.
Los personajes están al borde del colapso (alguno lo traspasa...) en un bando y en el otro. Estos "caballeros andantes" (bueno, o no...) llevan armadura oxidada, tienen adicciones y pasan pensiones a sus ex-mujeres.
Y los malos malísimos sólo quieren hacer un buen trabajo hasta el límite. Su ansiedad constante casi hace que te apenes de ellos; qué horror de vida...

Actores, muy buenos. Clooney es un acertado hilo conductor con sus propios problemas y adicciones que se mueve de la locura y la rabia con Wilkinson (que lo hace muy bien), la ansiedad apenas controlada de Swinton (muy creíble), la serenidad profesional de Pollack y todo el submundo rozando lo marginal que rodea a Clayton.

Dirección, solvente y firme. Hay intriga, hay desasosiego, hay idealismo y pundonor, hay una estela de dinamismo en el metraje y, sobre todo, hay un ritmo inteligente en la narración.

Todo con imágenes noir, oscuras, grises, inquietantes, amenazadoras. Buena fotografía, sin ser especialmente artística. Enfoque, casi, de film de acción.

Productores. Hay que reconocer su mérito a Clooney y Pollack, entre otros, por atreverse con un film como éste. Denunciante claro de las multinacionales que dominan el mundo y se nos ríen en la cara. Y de sus métodos mafiosos y pseudofeudales. No hay edulcorante amable para su gestión: codicia elevada al máximo exponente. Y ese exponente es la locura.
Jose Solo Z
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow