España España · ZARAGOZA
Voto de Jose Solo Z:
16 de junio de 2020
Es un blockbuster de superhéroes. Con eso está dicho casi todo: efectos espectaculares, peleas, explosiones, destrucción, humor "algo sobrado" y un pelín arrogante y una chica mona (Rachel McAdams).
Pero tanto el hecho de que su "poder" sea lo paranormal (levitación, telequinesia, viajes astrales...) como la descripción de una vida adulta llena de vanidad que se ve truncada le da un enfoque distinto e interesante a este héroe Marvel. Incluso adulto.

Efectos especiales absolutamente espectaculares. Tanto en los movimientos y plegados de edificios (son aún mejores que los de "Origen (Inception)" como en la destrucción total de la ciudad de turno.
Además en las persecuciones se suceden pasarelas y escaleras imposibles al estilo de los dibujos del genial Escher que le dan aún más psicodelia y magia a la acción.

Aun siendo un película de superhéroes en tres cosas cambia un poco:
Primera, los superpoderes le vienen de su dominio mental sobre sí mismo, de su autodisciplina y de su autoconocimiento.
Segunda, hay referencias constantes a todo lo paranormal y oculto. Desde el origen de sus poderes hasta el inevitable malo malísimo.
Tercera, es un adulto arrogante, superficial, insufrible y triunfador que en un accidente de tráfico lo va a perder todo. Se verá limitado, lisiado y se sentirá un perdedor (ya sabemos como se vende esto en los EEUU...) Pero casualmente encontrará un camino mucho mejor por medio del autoconocimiento, la disciplina y la meditación.
Lo veo muy inspirador.

Guión, interesante pero, evidentemente, muy comercial. Aún siendo previsible en su arranque, la evolución de los hechos tiene cierta gracia. Por supuesto que encaja con las otras películas Marvel (y ya te deja entrever que tenemos una de las gemas del infinito por ahí cerca).
La manera de superar al malo es inteligente pero, me temo, que al adolescente friky le va a decepcionar. Es un planteamiento adulto. No hay de qué preocuparse: hay destrucción a mansalva, buenas peleas y escenas graciosas.
Por cierto, el malo aquí pese a ser un héroe "sobrenatural" no lucha contra el terror clásico (fantasmas, vampiros, demonios...), sino contra el terror cósmico como en los textos de H.P. Lovecraft (Sólo que Lovecraft es mucho mejor, por supuesto).

Dirección, sorprendentemente digna. Esperaba una dirección superficial y folletinesca y me encuentro que también se puede retratar con credibilidad un pequeño drama personal. Vale, es verdad, esa parte ocupa apenas unos 20 minutos del metraje luego se pasa a los fuegos artificiales; pero me sigue pareciendo un punto a favor de este film.

Actores: cumplen y transmiten. A favor de Cumbertbatch, que convence tanto como cirujano arrogante como perdedor amargado. Su rostro inquietante le pega a este personaje. Lo mismo pasa con Ejiofor, pero el grandísimo talento de este actor aquí no se aprovecha para nada. Se limitan a sacar partido a su fisonomía peculiar. Una pena. En fin en Hollywood los parámetros son otros.

Lo dicho, película de superhéroes con una presentación del personaje adulta y una manera de enfrentarse a los malos que no tira de músculo ni de gadget sino de inteligencia y hechizos. ¿Un superhéroe para adultos?
Jose Solo Z