España España · madrid
Voto de icaro_81:
Bélico. Drama Guerra de Vietnam. Recién incorporado a su pelotón, en la jungla vietnamita, el soldado Eriksson (Michael J. Fox) es testigo de un crimen brutal cometido por sus compañeros. Incapaz de permanecer al margen, se enfrentará al resto del pelotón, pero sobre todo al sargento Tony Meserve (Sean Penn), un hombre enérgico y carismático pero desquiciado por el horror y la brutalidad de la guerra. (FILMAFFINITY)
8 de julio de 2017
He visto varias veces esta película, y cada vez que la veo me sobrecoge por la historia real que narra; la cual es más cruel que los propios momentos bélicos que se ven.
Brian De Palma dirige magistralmente este film que nos recrea un hecho real ocurrido en la Guerra de Vietnam. Nos expone los hechos que tuvieron lugar en mitad de la jungla, los cuales fueron llevados a cabo por un grupo de soldados que raptaron a una joven vietnamita simplemente para torturarla y violarla. Unos soldados que se desahogaban con ella y soltaban todo su odio hacia los vietcong. Solo un soldado se opone a estas acciones inhumanas, y eso hace que tema por su vida.
El guion te envuelve en una trama que no te suelta en ningún momento. Te presenta unos personajes que son jóvenes viviendo un conflicto bélico. Dentro de las situaciones extremas mantienen una cordura admirable; pero un hecho hace que todo se venga abajo y la locura y el sadismo inunde cada poro de la piel. Se expone claramente como una guerra puede transformar a una persona en otra cosa totalmente diferente.
Interpretativamente la película es increíble. Todos ellos están fantásticos en cada uno de sus papeles. En un principio los protagonistas son Michael J. Fox y Sean Penn. Ambos dan vida a dos personajes totalmente opuestos y que ven la situación desde dos puntos de vista totalmente diferentes. Los dos están más que bien en sus trabajos y nos regalan unos personajes únicos.
Pero además de ellos, también en este film participan actores como John Leguizamo, John C. Reilly o Don Harvey. Los tres forman parte de ese pelotón que han perdido consciencia con la realidad, y creen que al estar en una guerra pueden hacer lo que quieran. Total una tortura más o menos, una joven más violada o un asesinato más no se va a notar.
Como decía la película te expone una situación que uno ve impertérrito en el sofá de su casa. Un hecho concreto que hace reflexionar sobre cuantos más existirían en ese conflicto; y cuantos más en el resto de conflictos bélicos que se han vivido a lo largo de la historia.
Un hecho que demuestra que las personas se transforman ante una guerra. Se les hace más insensibles ante lo que ven cada día, y piensan que todo está permitido. La muerte forma parte de la rutina, y el creer que se puede hacer lo que sea con una vida ajena es un hecho que parece ser que no se juzgará.
En fin, "Corazones de hierro" es un film que como su título indica habla de personas que están llenas de frialdad ante un hecho inhumano. Una película que te envuelve en un hecho que uno no puede creer que pueda haber ocurrido realmente. Un film bien dirigido, muy bien interpretado y con una banda sonora compuesta por el gran Ennio Morricone que emociona con cada nota.
icaro_81