Haz click aquí para copiar la URL
España España · madrid
Voto de icaro_81:
7
Drama. Intriga El coronel Terry Childer (Jackson), un condecorado oficial veterano de Vietnam y Líbano, es acusado de asesinato por el Ejército. Como abogado defensor elige al Coronel Hays Hodges (Lee Jones), un camarada que le debe la vida. (FILMAFFINITY)
29 de abril de 2017
Sé el primero en valorar esta crítica
Vi hace años esta película y la verdad es que no la recordaba para nada buena. Me parecía un película interesante y nada más, pero no me atrajo mucho.
Años después he decidido verla nuevamente y he descubierto que me ha gustado y que la he disfrutado. Así que ese recuerdo que tenía no se correspondía mucho con la realidad de este nuevo visionado que me ha descubierto un film con el que he pasado un rato muy entretenido.
Antes de todo sí que debo decir que cuenta con algunos momentos muy panfleto americano sobre todo en el personaje de Samuel L. Jackson y con todo el rollo de la bandera. Pero también debo añadir que cuenta con la otra visión de como se vería la situación militar si el que da la orden de disparar contra la población fuera un yemení y los asesinados fueran mujeres y niños americanos. Esa exposición cambiando el punto de vista es un aspecto que se ofrece en muchas ocasiones y sobre el que se basa gran parte del juicio, y por el que resulta llamativa y se diferencia de otros films que retratan juicios militares.
Y es que en esta película se nos presentan varios puntos de interés. Por un lado, la situación extrema que viven los militares en momentos críticos de países conflictivos, y que en muchas ocasiones toman decisiones para nada acertadas ni populares. Por otro lado, como los gobiernos siempre tienen gente en la sombra que manejan las situaciones críticas aunque sea de forma ilegal para poder sostener intereses comerciales entre países; aunque ello implique que tengan que culpar a otras personas.
Con esto no quiero decir que la decisión que toma el personaje protagonista de disparar contra una multitud sea la más acertada porque no lo es. Pero tampoco fue la más errónea cuando ves que algunos miembros de es multitud están matando a tus compañeros. La decisión es compleja y nunca acertada.
El reparto es muy bueno y cuenta con grandes actores como Samuel L. Jackson, Tommy Lee Jones, Guy Pearce, Ben Kingsley, Bruce Greenwood o Blair Underwood. Todos ellos realizan un gran trabajo formando parte de esta trama que crea una crisis política internacional donde hubo víctimas inocentes y donde se busca no romper tratados que darán beneficios a los Estados Unidos.
Es cierto que cuenta con ciertas escenas que como decía anteriormente son un poco panfletistas pro los Estados Unidos, pero en cierto modo se entiende debido a que su trama se basa en un personaje que lleva lo militar en la sangre; y la patria es la columna vertebral de su vida.
En fin, "Reglas de compromiso" es una película que engancha y te envuelve en ese proceso judicial que cuenta con enemigos tanto fuera como dentro de la sala. Una persona que se juzga por una decisión que causó víctimas inocentes pero que también salvó muchas otras vidas.
icaro_81
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow