España España · madrid
Voto de icaro_81:
Thriller. Drama Inspirada en "Gloria" de John Cassavetes, la película se centra en Julia (Tilda Swinton), una mujer de 40 años, alcohólica, manipuladora, desconfiada y mentirosa. Entre vodkas, Julia sobrevive con trabajos con los que gana una miseria. A pesar de su soledad, mantiene una buena relación con Mitch, un antiguo novio que procura ayudarla. Pero Julia ignora sus esfuerzos. Presionada por la desesperación y la necesidad económica, se ve ... [+]
10 de septiembre de 2017
Sinceramente no conocía de nada esta película, pero cuando leí de que iba y al ver que actuaba Tilda Swinton; no me lo pensé dos veces y decidí verla.
La trama nos presenta a una mujer que vive una situación límite tanto en lo personal como en lo laboral; y donde su mejor acompañante en un buen vaso lleno de alcohol. Las deudas le ocupan todas las preocupaciones y no ve salida a ese presente tan extremo que vive. Hasta que se cruza en su camino una joven que no conoce; y le propone un plan peligroso pero que puede resolverle su situación.
El film engancha muy bien al principio ofreciendo un drama social fuerte que te pega al asiento. Uno se deja hipnotizar por esa mujer bañada en alcohol que vive una vida totalmente descontrolada. Pero luego sin saber muy bien porqué, la historia da un giro de 180 grados; y deja su enfoque de lado para centrarse más en una trama que está dirigida hacia el thriller.
Uno no entiende muy bien ese cambio de género tan brutal en la misma historia; y hay un espacio de tiempo en que uno anda un poco perdido porque no entiende muy bien que está pasando. Pero al cabo de un rato uno vuelve a conectar con la trama que en esta ocasión está enfocada desde otro punto de vista; y se vuelve a enganchar para disfrutar con estos personajes.
La película es interesante y funciona por partes. El problema radica en que por un lado a mí me parece un poco larga para lo que narra. Y por otro lado; ese cambio de género totalmente improvisado y sin esperarlo; hace que uno como espectador se quede descolgado un poco.
El director Érick Zonca confía en la brillantísima actriz Tila Swinton para que dé vida al personaje protagonista. Su trabajo es sobresaliente como siempre nos tiene acostumbrados en cada una de sus actuaciones. Ella es una actriz con un tremendo potencial y una versitalidad increíble; siendo una de las intérpretes más camaleónicas que he podido ver en el cine.
En fin, "Julia" es una película que en general convence gracias a una historia que te atrapa y te envuelve. El problema radica en que su trama se alarga demasiado siendo su metraje un poco excesivo. Y por otro lado, existe un lapsus de tiempo en que uno como espectador se queda un poco descolgado intentando adaptarse a ese cambio de drama social a thriller.
icaro_81